Diputación y Concello colaborarán en el desarrollo de proyectos en Lalín

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

El ayuntamiento asumirá la gestión de CastroDeza y potenciarán el Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico en Liñares tras la reunión de Carmela Silva y Crespo

20 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Lalín, José Crespo, cerraron el miércoles en un encuentro realizado en el palacio provincial de la ciudad del Lérez los primeros acuerdos para el desarrollo de nuevos proyectos en la capital dezana, en ámbitos tan diversos como patrimonio, emprendimiento, cultura, investigación, sectores productivos, turismo e infraestructuras. Fue una reunión en la que Silva estuvo acompañada por los diputados de Cooperación, Infraestruturas, Turismo y el delegado para Mouriscade.

La presidenta de la entidad provincial acordó con Crespo Iglesias «o desenvolvemento dun novo plan para potenciar o viveiro de empresas, coa posta en marcha de iniciativas conxuntas, ademais de avanzar nas sinerxias co sector da capital dezana». No fue el único acuerdo alcanzado en una fructífera reunión a tenor de las resoluciones dadas a conocer desde la entidad provincial. Porque Carmela Silva confirmó además la disposición del gobierno provincial para el traspaso al Concello de la gestión del centro CastroDeza, una vez concluya el próximo año la actual concesión. Se trata de un centro que está situado en el propio castro tecnológico en O Regueiriño.

Pazo de Liñares

También abordaron los responsables de ambas instituciones la situación del pazo de Liñares. Silva y Crespo cerraron un calendario para avanzar en iniciativas conjuntas para potenciar las estructuras allí existentes, tanto en el apartado de investigación del moderno laboratorio del Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico como en el espacio museístico disponible en el propio pazo lalinense. Una instalación que ambos se mostraron de acuerdo en potenciar, en un inmueble que atesora un indudable atractivo turístico y arquitectónico.

Acuerdo para mejorar la seguridad vial en la carretera de Prado a Bodaño

La finca de Mouriscade fue otra de las cuestiones en las que Diputación y Concello cerraron filas. Ambas instituciones acordaron un calendario para mejorar su capacidad y rendimiento, al tiempo que apuntaban el concierto de reuniones con el sector ganadero de Deza para, de forma conjunta, «esixir á Xunta de Galicia que faga fronte ás dificultades que teñen en temas como os purines ou as vacas de leite». Todo ello, recordó Carmela Silva, sin renunciar a la petición que la Diputación hace a la Xunta desde hace cuatro años para que asuma la transferencia de un centro cuyas funciones son únicamente de competencia autonómica, aseguró. La presidenta provincial y el alcalde de Lalín también llegaron a un acuerdo sobre la carretera provincial EP-6005 Prado-Bodaño, para poner en marcha algunas mejoras en la seguridad vial y peatonal. En ese sentido, personal técnico de ambas administraciones mantendrá una reunión en las próximas semanas para definir las necesidades de una actuación en un primer tramo, mientras no se concrete entre las dos instituciones «un proxecto máis ambicioso e completo para a estrada» que comunica la N-525 con Bodaño.

Un encuentro en Pontevedra "marcado polo entendemento e a cordialidade"

El alcalde de Lalín no escatimó ayer elogios en cuanto al clima de la reunión mantenida con la presidenta de la Diputación. También desde Pontevedra se incidía en la misma línea, apuntando que el encuentro en el palacio provincial estuvo «marcado polo entendemento e a cordialidade». Silva y Crespo coincidieron en subrayar «a vontade política dos gobernos provincial e municipal para chegar a consensos cara a impulsar novas iniciativas que se traducirán en avances nos próximos meses». Y los dos pusieron en valor «a capacidade propositiva para acordar proxectos que redunden na mellora da vida das persoas». Las conclusiones del encuentro apuntan en esa línea, que deberá ir concretándose en próximas fechas.

Conservatorio de música

Crespo se refirió a la reunión con Silva en Radio Voz Lalín, donde habló además del conservatorio de música de la capital dezana que abrió el curso el miércoles: «Levei unha alegría porque hai sobre 165 matriculados, non está mal porque son máis dos que había, o que significa que a xente confía en que imos poñer en marcha o centro». El alcalde apuntó un esfuerzo para que «o conservatorio volte a ser o de referencia dos conservatorios privados de Galicia», detrás de los gestionados de forma directa por la Xunta de Galicia.

Confía en que para navidades, tras seis meses de mandato, tanto conservatorio como Patronato Cultural tengan un funcionamiento normalizado, y el centro musical disponga del cuadro profesoral al completo incorporando docentes de trompa y trompeta.