La siniestralidad laboral se redujo en cerca de un 2 % en las comarcas

En el primer semestre de este año se contabilizaron 203 accidentes de trabajo


lalín / la voz

La siniestrabilidad laboral se redujo en los concellos de la zona, incluido el de Cerdedo-Cotobade, en cerca de un 2 %, en concreto en un 1,93 %, según los datos facilitados por la Consellería de Economía e Industria. A lo largo de los primeros seis meses de este año se contabilizaban un total de 203 accidentes de trabajo en las comarcas, frente a los 207 que se registraban en las mismas fechas del año anterior.

La mayoría de ellos fueron de carácter leve, un total de 197, una cifra similar a los que se produjeron en el mismo período del 2018 y que sumaron 199 heridos leves. A esta cifra hay que sumar seis heridos graves frente a los 7 que se registraban en el primer semestre del año pasado.

Un dato positivo es que afortunadamente no se produjo ninguna víctima mortal. Algo que no ocurría en el primer semestre del año 2018 en el que un hombre perdía la vida en un siniestro laboral que se produjo en el concello de A Estrada.

Por concellos, Lalín copa el primer puesto de la lista en la zona, en lo que se refiere a número de accidentes laborales, seguido de A Estrada, dos concellos que concentran también gran parte de la industria de la zona. El tercer puesto es para Silleda.

Este primer semestre del año se contabilizaron 68 accidentes de trabajo en Lalín y 60 en A Estrada, mientras que en Silleda la cifra el número de siniestros laborales fue de 29. A estos hay que sumar 2 en Agolada, 3 en Dozón, 9 en Rodeiro, 12 en Vila de Cruces, 14 en Cerdedo-Cotobade y 6 en Forcarei.

De estos, solo siete personas resultaron heridas graves. Fueron tres en Lalín, una en Dozón, una también en el concello de Silleda y otra en el de Rodeiro.

El pasado año en el primer semestre el número de heridos graves fue un poco más elevado. Se contabilizaron siete heridos graves. Uno de los siniestros se produjo en el municipio de Agolada, otro en el Lalín, otro en el de Rodeiro y también uno en el concello de Cerdedo-Cotobade, mientras que en Forcarei resultaban heridas graves dos personas.

En cuanto a los heridos de carácter leve, la consellería cifra en 197 frente a los 199 que se registraban en el mismo período del año anterior. En este caso en Lalín se contabilizaron un total de 65 heridos leves en accidentes laborales , mientras que en A Estrada la cifra fue muy similar y este último semestre se saldó con 60 heridos leves. En Silleda fueron 28 y en Cerdedo-Cotobade, 14. A estos hay que sumar 2 en Agolada, otros 2 en Dozón, 8 en Rodeiro y 12 en Vila de Cruces, además de 6 heridos leves en siniestros que tuvieron lugar en el concello de Forcarei.

En cuanto al primer semestre del año pasado, el número de heridos leves en accidentes laborales fue de 5 en Agolada, 71 en Lalín, 55 en A Estrada, 32 en Silleda, 14 en Rodeiro, 10 en Vila de Cruces, 7 en Cerdedo-Cotobade, 5 en Forcarei ninguno en Dozón.

El año pasado la siniestralidad laboral se redujo en la zona en un 3 %. A lo largo del pasado año se contabilizaron en las dos comarcas un total de 438 accidentes laborales. De estos 420 de ellos fueron de carácter leve, 17 fueron graves y a estos se sumó un accidente mortal que, en este caso, se produjo en el mes de mayo en el concello de A Estrada.

En la última década la siniestralidad laboral se redujo casi en un 51 % en la zona.

Por meses, en el pasado 2018, se contabilizaban 42 accidentes laborales en el mes de enero, 45 en febrero, 30 en marzo, 42 en el mes de abril y 40 en el de mayo. A estos se sumaron 32 en el mes de junio, 43 en julio, 38 en agosto, 24 en septiembre, 35 en octubre, 40 en noviembre y 26 en diciembre.

Un total de 39 mujeres heridas frente a 164 hombres

La mayoría de las personas que sufrieron un accidente laboral en la zona son hombres, frente a un porcentaje muy inferior de mujeres. De los 203 personas que resultaron heridas en accidentes laborales en la zona a lo largo del primer semestre de este año, solo 39 fueron mujeres frete a un total de 164 hombres.

Por concellos fueron una en Dozón, nueve en Lalín, 8 en Silleda, 6 en Rodeiro, dos en Vila de Cruces, 14 en A Estrada y dos en el municipio de Cerdedo-Cotobade. Solo una mujer resultó herida grave y fue en Rodeiro. El año pasado en el mismo período fueron 45: 11 en Lalín, 14 en Silleda, 5 en Rodeiro, 1 en Vila de Cruces, 9 en A Estrada y 3 en Cerdedo-Cotobade.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La siniestralidad laboral se redujo en cerca de un 2 % en las comarcas