La dirección del Sagrado Corazón no entregó la documentación al comité

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Joaquín Pereira se negó por la concentración organizada ante el colegio por la CIG, que anuncia un paro de una hora el jueves día 26 como próxima movilización

17 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dirección del colegio Sagrado Corazón y comité de empresa tenían concertada ayer una reunión a las 17.30 horas para abordar la situación que vive el centro. No llegó prácticamente a producirse, porque en ese momento a la puerta del colegio se vivía una concentración organizada por la CIG en la que se podía leer «Joaquín Pereira Somoza paga xa! As traballadoras do Sagrado Corazón tres meses sen cobrar». El director indicaba que a la vista del acto «suspendí la reunión, porque así no se puede dialogar. Les emplazo a ellos a convocar el próximo encuentro, cuando quieran hablar y dialogar estoy a su disposición, que fijen fecha y hora. Tenía toda la documentación para entregarles», pero no lo hizo por la presión que se encontró, «con insultos en la calle mientras el colegio está lleno de niños», apuntaba Joaquín Pereira, que valoraba que de la treintena de concentrados «solo dos eran trabajadoras del colegio».

Desde CIG-Ensino, Marta Ferreiro criticó que el director del centro convocase al comité de empresa para luego no entregar una documentación a la que tienen derecho. Ayer se vivió la primera concentración por el conflicto generado sobre todo por salarios adeudados a trabajadoras, que acumulan hasta tres meses sin cobrar: «Os de ensino concertado teñen cobrado, adebédase a persoal da gardería, de servizos de mantemento e de cociña... todo o que non é ensino concertado», aseguró. Tras el fallido encuentro con la dirección -al que Pereira acudió con varios profesores para que fuesen testigos de la situación-, trabajadoras del centro se reunieron y adoptaron ya una primera medida de presión: para el jueves de la próxima semana, día 26, convocan un paro de una hora, avanzó Ferreiro. Una huelga parcial durante la que prevén realizar una nueva concentración en el centro. Analizarán entonces qué hacer, en función de si el centro abona o no los salarios adeudados.

Decepción del comité

La representante de CIG-Ensino mostró «a nosa decepción polo acontecido. Esperabamos que dera algo de si a reunión que convocou o director, non que nos convocara para dicirnos que non entregaba a documentación». En la movilización ante la entrada principal del centro, se corearon consignas como «Sagrado Corazón, solución» o «Páganos o que nos debes». Y es que ese pago de salarios atrasados es la primera condición para sentarse a hablar de otras cuestiones, expresó Marta Ferreiro, que lamentó que el encuentro entre dirección y comité no durase más de tres minutos, el tiempo para que Pereira les expresase a representantes de los trabajadores «que non daba a documentación porque había moito jolgorio».