El BNG pedirá en el Parlamento un plan de gestión para el jabalí

La iniciativa fue presentada ayer por los nacionalistas en Lalín


Lalín / la Voz

El grupo parlamentario del BNG presenta a la Mesa del Parlamento una proposición no de ley para su debate en pleno a través de la cual demanda a la Xunta la aprobación de un plan de gestión del jabalí que incluya «un censo da súa poboación, un protocolo de bioseguridad fronte a zoonoses, e o conxunto de medidas para manexar a súa poboación e paliar os danos á agricultura». Unas demandan a las que añaden la adopción de medidas para, indican, manejar el tamaño de la población y paliar los daños a la agricultura incluyendo la previsión de una partida anual suficiente para afrontar las pérdidas económicas causadas. Los nacionalistas piden a la Xunta que informe de las iniciativas y demandan que sobre este asunto los representantes de la Xunta vienen realizando en las últimas reuniones de la Conferencia Estatal Sectorial de Agricultura entre el gobierno del Estado y las comunidades autónomas y en el grupo de trabajo específico creado para este fin.

Ayer la iniciativa fue presentada en Lalín por el diputado Xosé Luis Rivas Cruz Mini en compañía del portavoz del BNG en Lalín, Francisco Vilariño, Manuel Carbón y Ariadna Fernández.

Vilariño acusa al PP de tratar el tema del jabalí «en chave electoral» y de contradicciones en el mismo partido entre lo que se habla o se presenta en Lalín y lo que se vota en Santiago. Acusó al PP de querer dividir a la sociedad en este tema y defienden que «o tema do xabarín é un problema de todos, do conxunto da sociedade». Rivas Cruz recordó que del 2016 al 2019 no hubo partidas para los daños del jabalí «no 2019 sí porque era ano electoral» y que las ayudas máximas se fijan en un tope de 1.680 euros por daños «cando hai que ten daños en fincas que chegan ós 34.000 euros» denunciando que la orden «é un corta e pega» que obvia a los productos de huerta y suma a los cultivos «o boniato que non sabemos onde se cultiva en Galicia».

Cree que es necesario un plan de gestión serio, a cargo de expertos poniendo el acento en la gran superpoblación de la especie, su gran adaptación al medio y el hecho de que las medidas disuasorias no dieron ni dan resultado. Cree que es la Xunta quien debe abordar el problema y que cuando «di que o problema é do Estado, e que non lle interesa o autogoberno e esta baleirando as súas competencias» destacando el peligro de la peste porcina que acecha y la necesidad de controlar la carne de jabalí que se consume.

Ni el concejal de agro de Lalín se libra de los daños

Nadie mejor que los agricultores y ganaderos para saber realmente el problema del jabalí. Son los que lo sufren más directamente y esa superpoblación que muchos ya no dudan en calificar de plaga se traduce en daños continuos en las fincas de las que pocos o nadie se libra. Ayer, a través de las redes sociales, el concejal de Agricultura e Gandeiría de Lalín, Avelino Souto, daba cuenta de los daños sufridos en una finca de su familia de menos de dos hectáreas donde los jabalíes entraron y acabaron pisoteando el maíz. Un cultivo que en estos momentos es de lo más goloso para esta especie. El diputado nacionalista, Xosé Luis Rivas, cifraba en unos 18.000, los jabalíes «que se matan á tiro ao ano» apuntando que en las batidas los cazadores van a por el animal más grande pero las piaras están dominadas por una o dos hembras viejas y pedía un plan de choque que reequilibre la población.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos
Comentarios

El BNG pedirá en el Parlamento un plan de gestión para el jabalí