Demandan el pago de nóminas pendientes en el Sagrado Corazón

El comité de empresa reclama a la dirección el plan de viabilidad del colegio lalinense

r. r.
Lalín / la voz

Sobre el colegio Sagrado Corazón de Lalín parecen haberse situado nubarrones a pocos días del inicio del curso lectivo 2019-2020. Desde el comité de empresa del centro se alertaba ayer sobre la existencia de problemas económicos, con impagos de nóminas a trabajadores desde hace meses. Aseguraron que la situación se arrastra desde el comienzo del pasado curso, tras la incorporación de un nuevo administrador y accionista mayoritario, Joaquín Pereira. «O conxunto dos traballadores da empresa atopámonos nun sen vivir froito da continua improvisación e descontrol xerado no centro dende a súa chegada», resaltaron ayer en un comunicado.

Desde el comité de empresa consideraron que la situación fue empeorando en los últimos meses. Por ello pidieron la pasada semana una reunión con el director del Sagrado Corazón con el fin de analizar la situación del colegio con la representación legal de los trabajadores. Tras ese encuentro celebrado el día 31 de agosto, «a día de hoxe [por onte], 4 de setembro, seguimos coas desculpas ou a calada por resposta mentres continúa a medrar a situación de débeda económica dun bo número de traballadores da empresa». Ante esta situación, ayer se remitió un escrito al administrador único del centro educativo lalinense con una serie de peticiones, demandando que haya respuesta con un plazo máximo para hacerlo, establecido en el 13 de septiembre.

La representación de los trabajadores reclamó el pago de las nóminas adeudadas en la actualidad al cuadro de personal del colegio, tanto en la escuela infantil como trabajadores de servicios generales, entre otros. Además, solicitan un plan de viabilidad de la empresa y copia del balance contable auditado. Por último, también solicitaron al director general del Sagrado Corazón, Joaquín Pereira, la entrega de una copia «dos contratos ou modificacións dos mesmos realizadas dende a firma do primeiro de todos os membros do cadro de persoal da empresa». Desde el comité avanzaron que en caso de no recibir respuesta en plazo, adoptarán «as medidas xurídicas e sindicais que considere pertinentes».

Pereira destaca el incremento de alumnos y de oferta este año, con impagos de carácter puntual

El director general del Sagrado Corazón, por su parte, defendía ayer la buena línea de trabajo emprendida que ha supuesto por ejemplo un crecimiento de alumnos este curso, duplicando la cifra en la guardería, así como el comienzo del bachillerato con cerca de una veintena de estudiantes. Reconoció que hay nóminas pendientes pero achacó esa situación a que Secretaría estuvo cerrada en agosto y que se comenzó a tratar esta cuestión con el inicio de septiembre. Una situación que se repite todos los años, dijo Joaquín Pereira, y en todos los colegios. Además defendió el incremento de la oferta educativa en el Sagrado Corazón. «Estamos trabajando para ponernos al día, tras haber profesores que se pasaron todo el año de baja y volvieron ahora, obligando a cambiar tareas», explicó.

«El colegio continúa con su proyecto de consolidación y se constató con el aumento de alumnos respecto al curso pasado», argumentó, apuntando que con el nuevo año lectivo «toca reforzar el equipo y las ilusiones para resolver dificultades». Dijo que matriculan alumnos a diario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Demandan el pago de nóminas pendientes en el Sagrado Corazón