En marcha un documental promocional del Camino de Invierno

christian rodríguez / C. C. MONFORTE / LA VOZ

DEZA

CHRISTIAN RODRÍGUEZ

Un equipo de rodaje lucense grabó varias entrevistas en Lalín, Monforte y su entorno en los últimos días

01 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nuevo proyecto promocionará el Camino de Invierno a Santiago. Un equipo de grabación de Lugo dirigido por Jaime Pardo Valdés acaba de rodar un documental sobre esta ruta jacobea, que alcanzó el reconocimiento oficial de la Xunta en 2016. La producción se engloba dentro del plan de subvenciones «O Teu Xacobeo», que apoya iniciativas enfocadas a la dinamización del Camino de cara al próximo año santo. Con un presupuesto de 12.000 euros, la administración autonómica cofinancia al 50% esta producción audiovisual.

Se trata de un documental de 52 minutos de duración que relata las andanzas del actor Anxo Manoel Lamelo por las distintas localidades de la ruta. Lamelo interactuará con los peregrinos que se encuentre y hablará también con profesionales vinculados al Camino. Completan el equipo el guionista Alfonso Díez y el productor Miguel Díez.

La grabación, programada en principio para tres días, comenzó el viernes día 23 en la localidad valdeorresa de Sobradelo y continuó el domingo en la comarca de Deza, haciendo la ruta en sentido contrario. Durante la jornada del pasado martes, el equipo estuvo filmando en Belesar, Chantada y Monforte. En esta última localidad grabaron sendas entrevistas al alcalde y presidente de la Diputación, José Tomé Roca, y al director de los Escolapios, Pablo Blanco. No obstante, el director espera que las grabaciones se retomen el 8 de septiembre, al no poder completar sus previsiones y tener pendiente rodar la llegada a Santiago.

El documental se basa en la guía del Camino de Invierno a Santiago editada por Aida Menéndez, presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. De esta forma, Lamelo se detendrá a leer algunos pasajes de la guía ante los puntos más emblemáticos. «En una reunión con el equipo les sugerí algunos de los lugares más importantes en los que centrar la grabación y los puse en contacto con personas del ámbito político, hostelero y bodeguero», apunta Menéndez. «El equipo del documental -destaca- tiene un currículum brillante y cuenta con todo mi apoyo».

El museo geológico de Quiroga, el complejo monumental de San Vicente do Pino en Monforte o las iglesias románicas de O Saviñao han sido algunos de los escenarios elegidos para la grabación. Sin embargo, la interacción con los peregrinos jugará un papel muy importante porque dice el director Jaime Pardo que no quiere hacer un documental al uso. «Charlar con los peregrinos y con la gente que vive a pie de ruta da un toque personal muy atractivo para la producción», señala.

Entrevista a Emiliano Méijome

Otros de los protagonistas del documental serán personas con negocios vinculados al Camino. Entre ellos, Emiliano García Méijome, propietario del albergue Lalín Centro, que comenta también el menú del peregrino que oferta A Casa do Gato. Lalín tiene presencia además con distintos planos en Lalín de Arriba, así como vistas de la localidad y de la Praza da Igrexa. También figuran los bodegueros de A Coroa y Vía Romana, y el vicario general de la Diócesis de Lugo, Mario Vázquez.

Aparte de potenciar el patrimonio paisajístico, cultural y artístico del Camino de Invierno y poner en valor sus recursos humanos, según su guionista, el documental tiene un tercer objetivo. «Queremos contribuir con nuestro granito de arena al éxito de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad», dice Alfonso Díez, sobre una las razones de ser de esta producción.

El documental se ha rodado íntegramente en castellano, aunque la intención de los impulsores del proyector es doblarlo al mayor número de lenguas posibles para venderlo internacionalmente. «Es un producto televisivo», recalca Jaime Pardo. Por el momento el equipo no prevé una fecha de lanzamiento y el único plazo que manejan es la entrega del producto editado a la Xunta antes del 31 de octubre. «Nos encantaría presentar el documental en los lugares de referencia de la ruta como son Monforte, Chantada y Lalín». El director apunta que en A Rúa también les han ofrecido un sitio para el estreno.

El equipo encargado del documental pondrá en marcha en breve una campaña de micromecenazgo para financiar la iniciativa, para la que espera la colaboración de las administraciones locales por donde pasa el camino.

Aida Menéndez acudirá a un coloquio el próximo viernes en la capital dezana

El Camino de Invierno vive un momento de incipiente promoción. A esta iniciativa, ha de sumarse la celebración entre el 2 y el 6 de septiembre de un seminario en que expertos de diversas disciplinas reflexionarán sobre su trazado o las jornadas científicas, dedicadas este año al patrimonio inmaterial del Camino, que tendrán lugar del 13 al 15 de septiembre. Además, Aida Menéndez ?que presentó la segunda edición de la guía del Camino de Invierno en Monforte? estará el próximo viernes día 6 en la Asociación de Empresarios de Deza a las 19.30 horas. «Distintos colectivos de la sociedad han comenzado a implicarse en la promoción de la ruta, lo que es muy positivo. Debemos -destaca-apoyar todas las iniciativas que ayuden a tomar conciencia del valor del Camino de Invierno».

El mismo equipo del documental del Camino de Invierno se encargará de grabar un proyecto similar sobre la Vía Künig durante el mes de septiembre. Esta ruta tiene su origen en el peregrinaje a Santiago de un monje alemán en el año 1495. En su viaje, Künig sorteó la subida al Alto do Poio en O Cebreiro por un desvío en Herrerías de Valcarce que llegaba a Pedrafita, para después atravesar la comarca de Os Ancares. El monje se dirigió entonces hacia Lugo, donde enlazaría con el Camino Primitivo.

Vía Künig

A pesar de las evidencias documentales, la Vía Künig se encuentra en la actualidad en un estado de conservación menor que el Camino de Invierno y apenas cuenta con señalización El equipo de Jaime Pardo colaborará con Javier Gómez, uno de los principales impulsores de su recuperación, y los ayuntamientos de As Nogais, Becerreá, Baralla, O Corgo y Lugo en el fomento de esta ruta alternativa, en la actualidad no reconocida.