Cuíña señala que el anterior gobierno dejó acordada ya la inversión del CIS

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

Recuerda que él fue quien firmó el convenio para el centro sanitario tras años estancado con gobiernos del PP, al que avisa que se acabaron los días de gracia

27 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El coordinador de CxL, Rafael Cuíña, advirtió ayer al PP del final de los días de gracia que se suelen dar a los gobiernos entrantes. En lugar de los 100 habituales se quedan en 70, pero los galleguistas se muestran hartos de las pullas constantes del ejecutivo de Crespo hacia la ineficaz labor del anterior gobierno. Empieza pues una «labor fiscalizadora importante e contundente», en la que expresa Cuíña que no faltan ya asuntos de los que ocuparse.

Por ejemplo, los 373.500 euros para urbanizar el solar del CIS en Alto de Vales: «Unha inversión que xa foi anunciada por min no seu momento, falaramos de 400.000 euros porque o interventor dixera que se precisaba eso para firmar o convenio co Sergas para dar adiante coa cuestión despois de tantos anos». Cuíña ve entendible que el actual ejecutivo busque apropiarse de ese trabajo, pero considera el colmo que el PP presuma de que realizará la tramitación «en moito menos tempo, cando lles deixamos todo absolutamente preparado. E quero lembrar que fun eu quen firmei o convenio en representación de Lalín, despois de anos e anos en que gobernos do PP na Xunta e no Concello non foron capaces de darlle adiante. Non vou pasar por esta falta de xenerosidade de Crespo, intentando malmeter contra a xestión do goberno anterior cando fomos absolutamente impecables con esta cuestión», dijo el exalcalde.

Aseguró que el gobierno lleva la modificación de crédito a pleno porque no les queda otro remedio, «porque quedou acordado por nós, e é unha medida absolutamente imprescindible» que exigieron secretario e interventor para firmar el convenio. Sobre este apartado, destaca que hay una fecha límite para la construcción del nuevo centro de salud, y en caso contrario habrá que denunciar el incumplimiento. Cuíña exige al gobierno «que se poñan as pilas» para que los próximos presupuestos de la Xunta incluyan una partida clara para el CIS, que da por hecha al haber elecciones autonómicas. Pero quiere que no se quede en humo, como en su día con CAR y cuarta fase de Lalín 2000.

Pide a la AED abrir a todos la feria de oportunidades

Cuíña se dirigió al presidente de la AED para señalarle que «non debería dudar un só segundo en que o resto de comercios se queren estar en feiras de oportunidades que poidan estar». Dijo que se utiliza suelo público aunque paga las tasas la AED, «hipersubvencionada polo anterior goberno e refrendado por este. Deberían ter esa xenerosidade, intelixencia e altura de miras para beneficiar ao resto do comercio». También hubo mensaje para Karen Fernández, «que ten certa tendencia a beneficiar á AED da que ela formaba parte»: considera que debiera reunirse con todo el comercio, con el subvencionado de la AED y los demás, «porque cremos que deben ser o goberno de todos, non só dos asociados á AED». Y si el colectivo considera que debe realizar un evento exclusivamente para sus asociados, tal vez el Concello debería plantear desde la concejalía de Comercio una feria de oportunidades más amplia en la que sí puedan entrar comercios ajenos a la AED, «que é o lóxico: beneficiar a todo o mundo».

Párking y plan Marco

El líder de CxL también preguntará en el pleno qué pasa con la prometida gratuidad del párking Aldea Grande las 24 horas que prometió el PP en campaña. Dijo que es «tan sinxelo como que a tesoureira certifique nun informe a viabilidade da gratuidade», pero señala que ese trámite ni siquiera se hizo, pese a que el anterior gobierno dejó a Lalín «como Concello máis solvente de Galicia, nós que atoparamos telarañas nos caixóns» en 2015.

Expresó su preocupación por que el Concello no certifique en plazo ?mediados de septiembre? los 125.000 euros del plan Marco, que va a una pista en Maceira.

Ofrecimiento para apoyar los presupuestos si hay negociación

Cuíña defiende una oposición contundente pero constructiva. Así que lanzó un ofrecimiento inusual a «un grupo de goberno con maioría de edís, pero en minoría de votos»: sentarse con ellos ahora que empiezan a redactar los presupuestos para aportar sus propuestas al debate, a cambio de votar a favor de los presupuestos siempre que alguna de ellas sea aceptada por el PP. Señala que no es generosidad, sino un trabajo por los intereses de los vecinos de Lalín: «Sabemos que cuantitativamente non lles fai falta, pero creo que é unha medida que gustará aos veciños». Recordó que desde el gobierno se había invitado varias veces a negociar al PP, «pero non quixeron, puxeron excusas».

Cuíña reflexionó sobre los 2 meses de mandato que es fácil hacer cosas cuando hay dinero, aunque «non hai unha soa proposta importante que non estivese cando menos comezada polo anterior goberno que nós liderabamos». Dice que solo le faltó escuchar a Crespo hablar ex-cátedra de los fondos Edusi que logró el pasado gobierno en medio de críticas populares de que no conseguía fondos de otras administraciones. Rechaza el bajo nivel de ejecución que les atribuye el PP, porque «estaba todo en marcha».