Aspadeza mantendrá 81 jardineras de Lalín y trabajará en señalizar senderos

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

El Concello firmó un convenio por importe de 10.000 euros con el colectivo

04 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín colaborará con Aspadeza con 10.000 euros este año, en virtud del convenio autorizado por la junta de gobierno local y que acaban de firmar el alcalde, José Crespo, y la presidenta de la entidad, María Taboada, en el transcurso de una visita a la sede de la asociación del regidor y las concejalas Paz Pérez y Begoña Blanco, guiada por la directora de Aspadeza Ángeles Baldonedo.

El convenio permitirá el desarrollo de un programa completo de actuaciones con los usuarios con discapacidad que Aspadeza atiende en su centro ocupacional. El colectivo suma en la actualidad 170 personas asociadas procedentes de 58 familias y atiende diariamente a 34 personas. Las actividades que se efectuarán con la aportación municipal incluyen mantenimiento de las instalaciones del propio centro y la colaboración en la limpieza de 81 jardineras municipales situadas en distintas calles del casco urbano, por parte de usuarios que incluyen en su programación acciones externas, por considerarla adecuada para su integración social.

Se prevén además colaboraciones puntuales con el Desván Municipal, así como otras colaboraciones puntuales en la señalización de senderos en el municipio. Estas ayudas concretas deberá ser comunicadas con antelación al Concello, que deberá prestar su conformidad.

Promover la integración social

Todo este conjunto de actividades tienen como finalidad promover desde el Concello lalinense la integración social de las personas con discapacidad. Son programas prácticos del centro ocupacional de Aspadeza, que contarán con la supervisión directa de un monitor del propio centro, así como del apoyo de un trabajador social de la propia asociación.

Muestra de Manuel Valcárcel en un mes

Crespo firmó también con responsables de Abanca y Afundación un convenio de colaboración cultural que traerá a Lalín la exposición fotográfica «Auga, o sangue da terra», de Manuel Valcárcel. Será del 6 al 26 de septiembre en el museo Ramón Aller, de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18.30 a 20.30 horas. La muestra realiza un recorrido por la relación del ser humano con el agua mediante fotografías de los cinco continentes. Habrá además actividades didácticas, visitas guiadas y talleres en el museo, así como la obra teatral «Troya» el 23 de octubre. Por otra parte, Crespo les solicitó que durante el próximo Mes do Cocido se organice una exposición monográfica de todos los artistas dezanos con obra en Afundación o en la colección de Abanca. Entre otros, cuentan con obras de Laxeiro, Colmeiro, Lamazares, Sucasas y Álvaro Negro.