En busca de la solidaridad lalinense para donar sangre

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Lalín, que está 18 puntos por encima de la media gallega, recibe el 1 y 2 de agosto la unidad móvil de la campaña estival

29 jul 2019 . Actualizado a las 20:58 h.

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (Ados) lleva a cabo la tradicional campaña de donación de sangre de verano y recala en Lalín los días 1 y 2 de agosto para recabar la solidaridad de los vecinos. Un llamamiento que llevaba a cabo ayer la responsable de comunicación de la agencia, Ángeles Pazos del Olmo, acompañada de la concejala de Sanidade de Lalín, Eva Montoto.

Pazos destacó el carácter generoso de los vecinos de Lalín que realizaron a lo largo del 2018 un total de 1.149 donaciones de sangre, lo que representa 57 donaciones por cada 1.000 habitantes, lo que sitúa a los lalinense 18 puntos por encima de la media en Galicia.

La unidad móvil estará estacionada los dos primeros días de agosto en la Praza da Igrexa, su lugar habitual, de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas. Pazos destacó que la necesidad de sangre es constante para garantizar la labor de los hospitales gallegos que necesitan 10.000 donaciones mensuales. En este momento hay sangre de todos los grupos sanguíneos, hizo especial hincapié en la necesidad de reforzar la de 0 negativo, el grupo menos usual, pero también de A y 0 positivo «os grupos que teñen tres de catro galegos» incidiendo en la necesidad mayor en estos meses del año debido al repunte, nunca deseado, de los accidentes de tráfico.

Montoto y pazos animaron a los vecinos a participar en la campaña y demostrar su solidaridad donando su sangre destacando la necesidad vital de la sangre para cirugías y también para la realización de trasplantes.