La orden de vedas contempla la opción de solicitar batidas para frenar esos ataques
02 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.A los daños que ocasionan los jabalíes en maizales y praderas hay que sumar también el ataque de los cuervos (Corvus Corax) que actúan mayoritariamente en aquellas fincas en las que comienza a germinar el maíz. Situación que se está volviendo insostenible para muchos productores que, un año más, tras los ataques de fauna salvaje y ahora de córvidos están pensando muy seriamente en desistir en dichas plantaciones para la próxima temporada.
Ataques de cuervos a las recién sembradas fincas de maíz que están siendo en Dozón más preocupantes que los daños que ocasionan los jabalíes, según constata el presidente de la Sociedad de Caza del municipio José Rodríguez. «Aquí o xabarín témolo bastante ben controlado pero a xente quéixase dos danos que producen os corvos no millo ao arrancalo mesmo cando nace. Estou en contacto cos veciños de Dozón e iso é o que me transmiten». Al objeto de paliar los destrozos que causa la fauna salvaje en los cultivos las sociedades de caza pueden activar batidas, que se pueden solicitar también para los córvidos. «Non sei se todo os afectados saben de esa posibilidade pero está contemplada na orde de vedas, e xa hai casos de solicitudes que foron cursadas en anos atrás por danos». Existen efectivamente precedentes en ese sentido y tanto la Sociedad de Caza de Lalín (2012) como la de Silleda (2014) se pidieron actuaciones contundentes contra los estragos realizados por los cuervos en varias fincas de cultivo de maíz. Sin embargo, al igual que en el caso de los jabalíes no existe un censo de población de córvidos en la zona. Lo que aseguran desde cooperativas, sindicatos y sociedades es la constancia de que existe una proliferación de cuervos en los últimos años y la necesidad de que se haga un control de la misma.
Batidas de jabalíes abiertas desde ayer y posibles esperas nocturnas
Las batidas para menguar la proliferación de jabalíes y controlar daños en praderas y maizales se pueden solicitar desde ayer, 1 de julio. Así se lo comunicó el jefe de servicio de Conservación de la Naturaleza de Pontevedra Pablo Caballero al presidente de Xuncoga, Manuel Fernández. Batidas que se pueden pedir «todas las necesarias no existiendo número máximo de animales a cazar». Una práctica, sentenció Caballero, que se puede realizar todo el año además de poder solicitar «esperas nocturnas en caso de ser necesario». Una confirmación de Conservación de la Naturaleza que llevó a Fernández a solicitar de la sociedad de caza a realizar «a la mayor brevedad posible solicitudes de batidas ya que los daños en los cultivos son cuantiosos y es motivo más que suficiente para hacerlo». La Xunta se mostró dispuesta a colaborar con ganaderos y tecores para poner fin a esta lacra.