Una Semana Verde de estreno

DEZA

miguel souto

31 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Del 6 al 9 de junio • Recinto Feira Internacional Abanca Semana Verda de Galicia • Silleda • A una semana de la celebración, la Semana Verde de Silleda va cerrando un amplio programa de actividades que se desarrollará del 6 al 9 de junio en el recinto de la Feira Internacional Abanca semana Verde de Galicia, ubicada en Silleda. Es la edición número 42 de esta cita que, entre otras actividades, contará con un amplio programa centrado en las razas autóctonas en peligro de extinción.

Eso incluirá concursos morfológicos que se estrenan este año como es el caso de los destinados a escoger a los mejores ejemplares, tanto de hembras como de machos, de oveja y de cabra gallega y que se sumarán a otros destinados a otras razas gallegas en peligro de extinción. Esta programación se enmarca dentro del convenio de la Consellería de Medio Ambiente con y la Fundación.

Los concursos, al igual que el de la Galina de Mos y los de las razas bovinas están organizados por la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) junto con las asociaciones integradas y sus creadores, Tendrán lugar el sexto gallego de Galiña de Mos y el quinto de A Galiña de Mos e os seus poliños, el XII Concurso Monográfico y la octava exposición y concurso por lotes. Dentro de los certamen de ganado bovino, tendrán lugar este año el VIII Concurso Morfológico de la Raza Cachena, el VII de la Vianesa, el VI de la Caldelá, el V de la Limiá y el III de la Frieiresa. A estos se suman el del Cabalo de Pura Raza Galega, de la mano de la asociación de criadores, el tercero del Porco Celta, organizado por Asoporcel y el II concurso nacional de manejo de ganado.

Todas estas razas contarán con una zona de exhibición donde se pondrán ver animales de todas, incluida la Galiña de Mos, con un mercado de aves vivas. A estas actividades se suman las ecuestres con una exhibición de gimnasia acrobática sobre caballos,, una clase práctica sobre tratamientos dentales, una de doma de alta escuela, otra de doma clásica y de monta antigua a la amazona.

Paralelamente en el salón de alimentación Salimat Abanca, tendrán lugar presentaciones de marcas comerciales de diferentes productos. Chanenas de Patón presentará la suya con una degustación de cachena guisada; Jamones González: presa de porco celta eco a la antigua cocinada por Pablo Pardo. O Agro, minihamburguesas 100 % Caldelá; A Granxa de Lola con una elaboración del chef Álex del restaurante Muiñada de A Barosa. Embutidos Hermelindo presenta cabeza de porco celta rellena de verduras de la huerta de Mondoñedo elaborada por Bruno Pena; Tras do Río, cachanas, galiñas de Mos y cabalo galego; Tres Fuciños realizará un showcookin de la mano de Fran Soteliño; A estas se añaden Chousa do Lea con una degustación de huevos de Galiña de Mos sobre cremoso de tubérculo y ralladura de hongos y Pastos do Enxilde con Runhas da Costa da Morte, hamburguesas de jamón de porco celta con harina de castaña y productos de Cachenas de Breixo y Granxa Aeiróa. El público podrá degustar un menú de cuatro tapas que variarán cada día con productos de estas razas en el restaurante Tapirazas de la mano de Boaga y el cocinero Antonio Díaz Calvo del restaurante Andarubel-Fragas do Eume.

Por su parte, el Concello de Silleda estará presente en la feria con un puesto propio en el que promocionará con degustaciones sus ocho fiestas gastronómicas. Estas son la de la panceta de Escuadro, la del lacón en Silleda, la de la empanada en A Bandeira, la de los callos de Ansemil-Martixe, la dela paella de Cortegada, la tortilla de Laro, el bolo preñado y el mejillón de Graba y la rosquilla de Abades.