El Estudiantil se convierte en el juez del último ascenso a Tercera

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

rober amado

Los jugadores azulones decidieron subir a tres los entrenamientos de esta semana en busca de dar la sorpresa

24 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Descendido desde hace muchas jornadas, con una única victoria en 37 jornadas, con 140 goles encajados y solo 27 a favor, con cinco puntos en su casillero y sin haber vencido en casa,... pero el Estudiantil se convierte este domingo en el último partido de liga en Preferente Norte en el actor principal de la categoría. Ejercerá de juez y parte en el ascenso a Tercera División que dirimirán Viveiro y Arzúa. A este último equipo recibirán el domingo en el campo de San Martiño de Callobre con ganas los azulones por múltiples motivos.

Entre las causas el proceso judicial aún sin resolver tres años después que se generó tras un partido entre el Arzúa y el Estudiantil. El club presidido por Arturo Fandiño está dispuesto a llevar hasta las últimas consecuencias el caso, al considerar que en aquel choque -los tres puntos en litigio les hubieran dado el ascenso directo a Tercera- hubo alineación indebida de un jugador arzuano. Todo eso tensó las relaciones entre ambos clubes, con una rivalidad que se incrementó. Por tanto, son más que tres puntos. Pero también está otra circunstancia: el Estudiantil aún no logró ninguna victoria en casa esta temporada y solo les queda esta bala. Y descabalgar al Arzúa de Tercera -deben ganarles y que el Viveiro haga lo propio en casa del Atlético Arteixo- supondría una satisfacción añadida a ese primer triunfo ante su afición.

El presidente del Estudiantil apeló a la heroica en el autobús de regreso el pasado domingo, tras caer goleados ante el Viveiro. Arengó a los jugadores sobre ese último partido, el protagonismo que tendrán en torno a un ascenso y sobre todo de la búsqueda de esa primera que también sería a la vez la última victoria en casa en Preferente. «Os chavales o tomaron a peito que lle deben unha victoria á afición na casa; no último mes estaban adestrando un día á semana e nesta o fixeron o martes, xoves e o farán tamén hoxe», explicaba ayer Arturo Fandiño. Aludía a la paradoja de que el colista pueda sentenciar sobre una cuestión tan relevante como un ascenso a Tercera División. «Hai gañas e todo pode pasar en fútbol pero o normal é que gañe o Arzúa, pero non é unha ciencia exacta e eles van a pelexar», dijo.

Fandiño recordaba que cuando fueron a medirse a la Sarriana les daban por derrotados antes e comenzar el choque, cuando los lucenses estaban en el grupo de cabeza de la liga. Pero «lles dimos un baño». Fue la única victoria esta temporada, que casi se repite hace pocos días en el partido en Callobre, donde empataron pero tuvieron opciones de ganar, también con la Sarriana aún en la pelea al menos por la promoción.

Uxío, en el área táctica, con Mejo encargándose de lo físico, junto con la presencia también de Patxi como técnico, están preparando con mimo ese último partido. Una plantilla corta de jóvenes «con moita calidade pero que a dinámica de perder pasoulles factura», incidió el presidente. Ahora son catorce tras irse descolgando algunos en los últimos tiempos por el desánimo de los resultados.

Día del club con entrada a 8 euros y pendientes de la resolución judicial por parte del TSXG

La junta directiva decidió fijar como día del club el partido del domingo ante el Arzúa. Las entradas para asistir costarán 8 euros. Fandiño resaltó que algunos socios mostraron malestar por la decisión mientras otros incluso apuntaban a un precio de 10 euros. Defendió la medida ya que la entidad no está sobrada de ingresos económicos, en parte por la fuerte caída de socios esta temporada. En la actualidad son 57 y el presidente se marcó el reto de conseguir acabar por encima de los sesenta.

Al encuentro dominical, que comenzará a las 18.00 horas, acudirán tanto la Radio Galega como la TVG dada la trascendencia del choque. El Arzúa también se ha movilizado dada la trascendencia del choque para ellos, con ese ascenso en juego. Según le comentó el presidente del club a Fandiño podrían desplazarse en torno a doscientos aficionados. Ante la posibilidad de que haya algún incidente con bengalas o de otro tipo el Estudiantil pedirá presencia de las fuerzas de seguridad, como previsión y para evitar posibles multas en caso de algún suceso.

Fandiño tiene previsto convocar la próxima semana una reunión para valorar «unha tempada aciaga», con un desánimo matizado por la capacidad pese a todo los problemas de presentarse a todos los partidos. Mientras, la pesadilla judicial sigue sin cerrarse en espera de la resolución que adopte el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).