PAC propone remunicipalizar el Servizo de Axuda no Fogar junto a la ampliación del plan Concilia
DEZA
PAC abordó el área de bienestar. El plan Comunidade Viva parte de la premisa de recuperar la comunidad frente al individualismo, sin parcelar por edades o grupos sociales. Proponen remunicipalizar el Servizo de Axuda no Fogar y un estudio de viabilidad de la renta social municipal Apuestan por ampliar y mejorar el plan Concilia y fomentar la flexibilidad laboral en el empleo público para mejorar la conciliación laboral.
Otra medida sería el desarrollo del programa de voluntariado en que se incluya formación, orientación, apoyo y medios necesarios para el ejercicio de las funciones de los voluntarios. Promueven actividades padres que puedan realizarse con niños pequeños, como pilates o yoga en el Arena, así como actividades culturales conjuntas. En defensa de la igualdad plantean ampliar medios y actividades del CIM para la prevención y atención ante situaciones de violencia de género. Y apuestan por obradoiros para luchar contra xenofobia, racismo y homofobia, así como un programa de integración de personas con diversidad funcional, emigrantes y demás grupos en situación de exclusión social. Piden regular la proliferación de salas de juego, y prohibirlas cerca de centros de enseñanza.
Incluyen el plan Fiando de voluntariado, para mejorar la convivencia entre la ciudadanía de Lalín. Los voluntarios ayudarán a detectar casos de violencia machista o infantil, a paliar la soledad de personas mayores y alertar ante casos de personas en riesgo de exclusión, a través de medidas como la creación de una unidad de mediación de conflictos, participada de forma voluntaria por la ciudadanía.