El Estradense regresa a su sitio, en Tercera División

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

rober amado

El club rojillo prepara una gran fiesta para celebrar el día 1 de junio el ascenso a Tercera División

07 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasadas las dos de la madrugada de ayer finalizaban las celebraciones del Estradense tras rubricar en Barbadás este domingo el ascenso a Tercera División. Por tercera vez en su ya dilatada historia el club rojillo regresaba a una categoría donde merece asentarse por trayectoria deportiva y respaldo social. Tras subir en la campaña 2009-2010 por última vez con apuros, en esta ocasión se conseguía de forma holgada, con tres jornadas aún por disputarse y ya con 75 puntos en su casillero, marca histórica.

Al Estradense le queda ahora pelear por el título, aunque se antoja tarea complicada. El Pontellas se encuentra en una dinámica también muy positiva, tiene mejor calendario y aventaja en cuatro puntos a los rojillos. Pero todo se andará, como los preparativos ya en marcha para festejar por todo lo alto el ansiado ascenso. Será similar a del 2018 aunque en este caso con mucho más a celebrar, pero se decidió hacerla en sábado tras la petición de aficionados. El presidente del club, Toño Camba, la anunciaba ayer para el día 1 de junio. No faltará una orquesta y una charanga, además de comida de confraternidad y juegos. Además, Víctor Lomba está planificando un encuentro donde participen jugadores del último equipo que ascendió y los actuales.

«La profundidad de banquillo con jugadores de alto nivel resultó clave»

El gran capitán del Estradense evitaba euforias aunque seguro que disfruta como toda la plantilla del éxito conseguido. En tono comedido analizaba una temporada donde se rompía esa especie de maleficio de las últimas campañas donde se quedó cerca de subir.

-Había ganas de volver a Tercera División.

-Habían pasado ya años desde el descenso y además estuvimos en varias ocasiones entre los cuatro primeros, rozando ese objetivo. Pero nos faltaba estar tan bien como este año en el tramo final de liga.

-Han llegado pletóricos a nivel físico y de juego a la recta final.

-Llevamos mes y medio o dos meses a un gran nivel. A mí me tocó disfrutarlo desde fuera, tranquilo y relajado, por mi lesión. Seguro que lo hubiera pasado mal si no llegamos a subir por no poder ayudar al equipo, incluso forzando para volver.

-¿Cuál fue la clave?

-Sin duda la profundidad de banquillo con jugadores de alto nivel resultó clave. Todos aportamos, las bajas no se notan y las lesiones respetaron, no como el año pasado con seis jugadores de baja a la vez. El fichaje de Fafú o la recuperación tras la primera vuelta de gente que tuvo menos peso, como Vicente o Mateo, o Juanito y Gorka, que sumaron frescura, resultó positivo.

-Hubo menos pelea en la parte alta que otros años.

-La verdad es que sí. Lo normal era que media docena de equipos estuvieran en la pelea hasta el final y este año faltando mucho solo eramos tres. Quizás la mayor decepción fue el Atios, menos Moaña y Ponteareas.

-Ahora a disfrutar los tres partidos que restan.

-El objetivo está cumplido pero por qué no vamos a ser campeones. La afición además siempre estuvo con nosotros, se veía ilusión por subir.

-¿Seguirá otra temporada?

-Cuando estuve lesionado me vi con ganas de seguir jugando pero depende de muchos factores.

«El Estradense será siempre mi primera opción»

Segunda temporada para Alberto Mariano en el banquillo rojillo con el ascenso ya en el bolsillo. Tras soñarlo durante buena parte de la pasada liga, en esta ocasión se ha logrado por la puerta grande y sin presiones de última hora. El técnico reconocía ayer que aprendieron los errores del 2018 para estar por tercera vez en Tercera.

-Objetivo cumplido.

-Con creces, porque pensábamos que tocaría pelear hasta el final y hemos ascendido a falta de tres jornadas. Estoy sorprendido pero muy contento por los chicos, agradecido a tanta gente que nos ha apoyado y a la afición que se desplazó a Barbadás.

-Será difícil mantener la tensión en las tres jornadas que restan.

-Toca disfrutar pero también hay que defender el escudo, pero mantener el nivel motivacional no va a resultar fácil. Además habrá minutos para futbolistas que no tuvieron tantos y nos han ayudado para conseguir el ascenso.

-¿Hubo algún momento de duda, de que peligraba el ascenso?

-No fue un bache grave pero sí es cierto que en la primera vuelta empatamos varios partidos, caímos a la séptima plaza pero solo estábamos a cuatro puntos del segundo. Los empates no valen mucho en el fútbol actual. Pero al final el equipo ha estado muy bien, hemos hecho una fantástica segunda vuelta, con una única derrota por el momento.

-¿Qué cambió respecto al pasado año?

-Aprendimos de los errores, de no poner toda la carne en el asador desde el principio, de ir de menos a más. Hubo además más opciones de rotación desde el principio, con menos nivel de carga para los futbolistas y plantilla más amplia. También nos respetaron más las lesiones.

-¿Se ve en el banquillo para la próxima temporada?

-Lo importante es que el Estradense estará en Tercera, la ilusión que supone y no dónde estaré yo. Habrá que hablar de objetivos, saber lo que quiere el club pero el Estradense siempre será mi primera opción. Hace dos años apostaron por mí y estoy agradecido, pero queda saber si encajo o no en su proyecto para la nueva categoría.

-¿La plantilla merece seguir?

-Los resultados dicen que sí. Estoy agradecido a los jugadores porque a veces exigimos más de lo que supone una Preferente y de los beneficios que reciben. Pero ellos son los músicos que tocan y los importantes. El año pasado hubo cuatro futbolistas con los que casi no pudimos contar la segunda vuelta como Pignol, Carballa, Juanito o Borja, que limitó nuestras opciones para rotar y otros acabaron quemados. Este año solo Manuti y Peiteado, menos Juanito y Gorka, tuvieron ausencias. Pero la exigencia en Tercera será otra, con un día más de entrenamientos y quizás no todos puedan hacerlo.

-La afición cumplió.

-Estuvo de diez, son por lo que tiene sentido lo que hacemos, hacerles disfrutar durante un rato.

fútbol

«Mariano sin duda se ha ganado seguir»

Con la boca pequeña el máximo mandatario del Estradense aseguraba antes de iniciar la temporada que ascender no era el objetivo, pero nadie dudaba que era la meta a alcanzar. Y se logró, en la segunda temporada de Toño Camba al frente de la directiva. Además con un sobresaliente de nota.

-¿Esperaban conseguir el ascenso a falta de tres jornadas?

-Estaba convencido de que no íbamos a perder en Barbadás pero dudaba que pudiésemos ya refrendar el ascenso. Pero hemos llegado a esta recta final de temporada en el mejor momento. Fue un 0-3 pero pudieron ser más, hubo una clara superioridad nuestra.

-Satisfacción plena en el club.

-Estamos muy contentos, porque además la afición ha estado de diez. En Barbadás había más gente de A Estrada que de Ourense, fueron más de trescientos seguidores nuestros o los setecientos del último partido en casa. Estoy contento por A Estrada, la gente se lo merece.

-Segunda temporada en la presidencia y ascenso, no puede pedir mucho más.

-Ya lo conseguimos en la primera, en este caso del Estradense B a Segunda Autonómica y ahora con el primer equipo a Tercera. Pero no debemos olvidarnos del gran trabajo de la directiva anterior, que pelearon para sanear el club y por subir al equipo.

-Ahora tocará hacer un proyecto competitivo.

-Queremos hacer las cosas bien pero no perder la cabeza en lo económico, que tengamos a jugadores a los que al final no podamos pagar. Vamos a trabajar en la misma línea y ofrecer nuestras instalaciones, seriedad y un proyecto deportivo que guste a los futbolistas. Hay casos de alguno que nos dejó el año pasado y que estaría encantado en volver por lo que ofrecemos. Quien solo busque dinero seguro que no va a encajar aquí.

-¿Pretenden mantener el actual bloque de jugadores?

-Yo le cojo cariño a la gente y me encantaría renovar a todos incluido el técnico. Pero hay un director deportivo con Pepe Rico, con apoyo de Uzal y Bibi, que serán quienes planifiquen la plantilla. Alberto Mariano sin duda se ha ganado seguir siendo nuestro entrenador pero también hay que destacar la labor del preparador físico, Manolo Blanco. Los rivales no nos aguantan y forman un tándem impresionante.

-¿Temió que no fuese posible saltar este año de categoría?

-Creo que somos el mejor equipo de la categoría aunque estemos segundos. En los partidos lave fuimos superiores al resto, incluidos Pontellas o Barbadás.

-Restan tres partidos, ¿ve opciones de título?

-Será difícil ya que el Pontellas tiene mejor calendario, pero vamos a pelear hasta el final.

-Y ahora una gran fiesta ya en mente, tras las celebraciones después del partido.

-Sí, confiamos en que haya una gran afluencia de público el día 1, porque el domingo entre la celebración en Barbadás se hizo tarde, aunque hubo mucha gente esperándonos en el campo y después el recorrido en camión hasta el concello. Hubo un ambiente impresionante.