Moldes, Aller y Rodríguez, referentes en la bienal Pintor Laxeiro

o. p.

DEZA

Comisariada por Álvaro Negro indaga en la vinculación arte-ciencia, con siete obras creadas expresamente para la cita lalinense

03 may 2019 . Actualizado a las 21:18 h.

El próximo viernes día 10 se inaugura en Lalín a las 20.15 horas la décimo cuarta bienal Pintor Laxeiro, que expondrá sus obras hasta el 31 de julio en el museo y en el consistorio. Participarán una veintena de artistas, con siete obras creadas expresamente para la cita lalinense, que homenajea al desaparecido Manuel Moldes pero que indaga además en la vinculación entre arte y ciencia, recordando a dos lalinenses ilustres: Ramón Aller y el Matemático Rodríguez. Así lo indicó el comisario de la muestra, Álvaro Negro, quien expuso que el proceso del científico guarda cierta semejanzas con el del artista, en la observación, técnica y curiosidad en la mirada al mundo. Esa relación entre arte y ciencia guió la búsqueda de artistas que desplegaran esa tématica, explicó el comisario. El observatorio de Aller será así el centro de la exposición, con una intervención de Rubén Ramos Balsa. Entre los siete proyectos específicos para la bienal figuran los de Jorge Varela, Vítor Mejuto ?con cinco cuadros basados en ilustraciones de Astronomía a simple vista? y Christian García Bello, con una instalación en las escaleras de la Praza da Igrexa. También los del arquitecto Luis Gil Pita y Eduardo Outeiro ?«será dos grandes descubrimentos desta bienal». dijo Negro?. Y el lalinense Misha Bies Golas, con dos piezas propias y una selección de 40 fotografías de Ramón Aller, de su instrumental para hacer observaciones. Completan la nómina de artistas Jorge Barbi, Luis Cammitzer, Björn Dahlem, Elena del Rivero, Esther Ferrer, Tino Grandío, Duane Michals, Matt Mullican, João Penalva, Paloma Polo, Mladen Stilinovic, Thomas Zipp y Manuel Moldes, cuya obra?Máis ou menos colisións, del 2008 y de 3 por 6 metros se expondrá en el vestíbulo del consistorio. Negro agradeció la cesión de obras a la Fundación María José Jove, al CGAC y a otras colecciones públicas y privadas; así como la colaboración de Mae, la mujer de Moldes, que incluso facilita un texto inédito del pintor sobre su serie pictórica Máis ou menos que juega con elementos de física y química, y encabeza los carteles de la bienal con el Menos é máis atribuido a Van der Rohe. La muestra incluye una charla de Ramos Balsa el día 24 y otra sobre Moldes.