Editan un mapa con los atractivos visitables del área de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

R. G.

Propone dos rutas turísticas para hacer en coche por el norte y el sur del municipio

26 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los turistas que aterrizan en la comarca a menudo suelen preguntar en los establecimientos de turismo rural en los que se alojan qué se puede visitar en la zona. Para ofrecer una respuesta clara, organizada y realista, la asociación de establecimientos de turismo rural Mar de Compostela ha editado un mapa que recoge dos rutas circulares para hacer en coche: una por la zona norte del municipio y otra por la zona sur.

La diferencia de este mapa con otros folletos turísticos editados anteriormente está en su franqueza. Otras guías recogen recursos locales que son de interés pero que no suelen estar abiertos al público o no son accesibles. Es el caso de la Torre de Guimarei -cercada por la maleza- o del interior de las iglesias románicas, donde la visita solo podrá realizarse si hay la suerte de encontrar la iglesia abierta o de dar con la persona que custodia las llaves.

En el caso del mapa turístico -del que de entrada se han editado 5.000 ejemplares- en cualquiera de las dos rutas solo se incluyen parajes del entorno que el turista encontrará con seguridad abiertos y accesibles. Para no hacerle perder el tiempo a nadie.

La Ruta 1 parte de A Estrada por la N-640 y propone visitas a las Brañas de Xestoso, a la Fervenza do Toxa y el Mosteiro de Carboeiro, la ruta homologada por San Miguel de Castro, el Pazo de Oca -que abre de sol a sol- y el Areal de Berres.

La Ruta 2 parte de A Estrada hacia Codeseda y Sabucedo, con visitas a las Neveiras de Fixó en Millerada (Forcarei), al monasterio de Aciveiro, las Brañas de Xestoso y la Fervenza de Callobre.

Se propone a mayores una Alternativa 3, por la orilla coruñesa del Ulla, con visitas al Pazo de Santa Cruz de Rivadulla, el Coto de Ximonde o el puente medieval de Pontevea.

El mapa incluye también tres rutas de senderismo para hacer a pie: la de San Miguel de Castro, la de la Rapa das Bestas de Sabucedo y la de Pontes do Lérez.

De entrada, el mapa estará solo a disposición de los clientes en las 18 casas de turismo rural del colectivo Mar de Compostela, aunque no se descarta una reedición para distribuirlo también en oficinas de turismo y otros puntos. El mapa será presentado en sociedad en un acto público que tendrá lugar este jueves a las 19.30 horas en el Mome.

Buena perspectiva de ocupación

De cara a la Semana Santa, la asociación Mar de Compostela ve buenas perspectivas de ocupación en las casas de turismo rural de la zona. Algunas casas ya están completas y en el resto siguen lloviendo reservas al abrigo de las buenas previsiones meteorológicas. «Ata agora estivo lento, pero agora parece que a cousa arranca. O bo tempo inflúe moito», dicen desde el colectivo.