Lalín dotará a Principal y Loriga de servicios tecnológicos pioneros

La Voz

DEZA

miguel souto

24 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y el edil de Urbanismo, González Casares, anunciaron ayer que la Edusi integrará dos de sus proyectos principales: la remodelación de las calles Principal y Loriga y el apartado de Ciudad Inteligente ?Smart City?, que dotará a la arteria central de la localidad de todos los beneficios de la tecnología en el ámbito de los servicios y la información de utilidad. Casares valoró que se trata «dun proxecto pioneiro que converterá Lalín no primeiro municipio e cidade galega en contar cunha rúa intelixente», indicando que Promove tiene el proyecto en fase muy avanzada.

La zona remodelada, con plataforma única, incluirá la aplicación de servicios tecnológicos de control de acceso de vehículos, gestión de estacionamiento, control de iluminación, riego inteligente, gestión de residuos sólidos urbanos, cartería digital informativa y un módulo de calidad del aire. La humanización de Principal y Loriga incluirá cierres puntuales al tráfico, como sucede ya en fines de semana, para aprovechar sus condiciones para el disfrute peatonal. En esos momentos de cierre solo se permitirá el paso a vehículos previamente autorizados. Para ello, se dotará de cámaras de control mediante lectura de matrículas, retirando el cierre rectráctil para dejar seguir a los autorizados.

Para el estacionamiento, se emplearán detectores de sensores de plaza, que mediante una aplicación digital permitirá a los usuarios conocer en tiempo real el estado de ocupación. En cuanto al alumbrado, un módulo permitirá el control del cuadro de iluminación pública en las que calles que se humanizarán. Por lo que se refiere a la gestión de residuos, los contenedores ubicados en Principal y Loriga dispondrán de sensores que permitirán detectar cualquier anomalía o incidencia, generando también información y avisos específicos para toda esa zona.