Las facturas de gas denunciadas por el BNG tuvieron devolución

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

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Los nacionalistas piden a los vecinos que revisen sus facturas para evitar los consumos estimados y las subidas

20 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las facturas de consumo de gas que sirvieron hace unos días al BNG de Lalín para denunciar cobros estimados de consumo que, apuntaban en algún caso superaba el 262 % de la misma factura del año anterior, tuvieron ya respuesta de la empresa suministradora, en este caso Naturgy, en forma de devolución. En uno de los casos, de una vivienda ubicada en la rúa Vidal Abascal la devolución fue de 82,82 euros y en otra, emplazada en la rúa B, fue de 50,40 euros.

El portavoz nacionalista de Lalín, Francisco Vilariño, pide a los vecinos que miren su factura y pone al BNG a disposición de la ciudadanía para la realización de posibles reclamaciones. Vilariño acusa a la empresa de mentir recordando que tras las denuncias señalaban que no les constaban incidencias «e mentían descaradamente» a la vista de las contestaciones de devolución de esas dos reclamaciones cursadas. Apunta que las dos tenían la misma estimación de consumo y en el mismo período que era del 22 de noviembre al 23 de enero, 63 días. Las reclamaciones, dijo, son del 11 de febrero aportando la lectura real de consumo de esa fecha incidiendo en que se produce una devolución sustancial pese a que pasó ya más tiempo y se sumaban 82 días frente a los 63 de la factura con lo que estima «a devolución sería aínda maior».

El BNG mantiene que llevarán este asunto al Parlamento y se queja de que este tipo de actuaciones se lleve a cabo en los meses de invierno argumentando que habrá muchos consumidores que asuman que ese incremento es posible y paguen sin más. Pone como ejemplo las dos facturas que presentaron en su día alegando que si esas cantidades se multiplican exponencialmente por el número de clientes para la empresa «é unha forma de capitalizarse a coste cero».

El pasado sábado, el BNG se brindó a atender en su sede a vecinos que pudieran haber sufrido esta misma situación. Vilariño explica que atendieron a más de 20 casos y que la mayoría presentaron reclamación.

Destaca que la importancia de poner en conocimiento de la opinión pública esta situación para evitar, dice, estas prácticas que considera «abusivas». Desde el Bloque se ponen a disposición de los vecinos, apunta Francisco Vilariño, «para o que precisen, que lle botamos unha mán».