Donsión se vuelca con la matanza del cerdo

DEZA

rober amado

Medio centenar de vecinos colaboran en la recreación de esta tradición que tendrá lugar este domingo en la parroquia

08 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de medio centenar de vecinos, la mitad de la parroquia lalinense de Donsión, se sumaron a los preparativos de la matanza tradicional que tendrá lugar el domingo en la casa de Amador. Los actos de la recreación de la matanza se iniciarán a las 10.30 horas en esta casa señorial. Ayer por la mañana fueron presentados en este mismo enclave por el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, el edil de Rural, Miguel Medela y el de Comercio, José Manuel Fernández., que estuvieron acompañados por el alcalde de barrio, el propietario de la casa y un nutrido grupo de vecinos. Para la comida, el Concello habilitó una carpa instalada en el campo da festa, frente al local social.

Los vecinos de la parroquia escenificarán las distintas tareas que componen el proceso de la matanza desde el chamuscado del cerdo o el vaciado y lavado de las tripas hasta, el colgado del cerdo, su despiece, el salado de la carne y la preparación tanto de la zorza como de los chorizos. El cerdo, criado en Goiás, tiene un peso estimado de cerca de 200 kilos. Al igual que otros años, llegará ya sacrificado a Donsión para esta celebración respetando todos los procedimientos vigentes relativos a bienestar animal. En torno a las 13.30 horas está previsto que se abra la carpa para la comida. El menú consistirá en empanada, jamón asado, chorizos y torreznos a la brasa. Unos manjares a los que se suman los numerosos postres de cuya elaboración se encargarán las vecinas de la parroquia y entre los que ayer apuntaban rosquillas, bica, filloas, orejas, manguitos, tartas y bizcochos, todo ello regado con vino y aguardiente.

La jornada estará amenizada por los gaiteiros de Moneixas y la charanga Os Verbeneros que pondrán la ambientación musical. Otros de los visitantes que se esperan a media mañana son los coches clásicos que se instalarán en los alrededores del campo da festa.

El alcalde, Rafael Cuíña, agradeció a los vecinos de Donsión su implicación y al propietario de la casa la cesión de la misma. Amador se mostró encantado y dispuesto a hacerlo más veces en el futuro.