Unións plantea activar en Deza un plan piloto de control del jabalí

Asistió a la reunión del plan de acción global para la gestión de este animal, que ya causó este año en Galicia 1.180 accidentes


lalín / la voz

La dirección xeral de Patrimonio Natural convocó ayer una reunión del Plan de Acción Global para a Xestión do Xabaríl, donde participaron representantes de Unións Agrarias además Seprona, Tráfico, Guardia Civil, Federación Galega de Caza y responsables de carreteras tanto de Xunta como del Estado. En este encuentro se analizaron no solo los daños que está causando este animal en el agro sino también los accidentes de tráfico que está causando, cifrándose ya 1.180 atropellos en lo que va de año en Galicia, a pesar de las 20.000 batidas y 16.180 ejemplares abatidos esta campaña.

Entre las iniciativas trasladadas por Unións Agrarias en esa mesa de debate figura la puesta en marcha de un plan piloto de control de daños causados por el jabalí. Y planteó que se active en Deza, por la especial incidencia en daños en los cultivos y también una alta cifra de accidentes de circulación. Para ese objetivo habrá reuniones de responsables de UU. AA. con cooperativas y los tecores dezanos en estos próximos días para concretar la propuesta técnica de ese plan piloto.

Desde la central sindical también plantearon la necesidad de adoptar soluciones por parte de la Xunta, que debe hacerse cargo de los daños causados por esta especie. Propugnaron una reforma de la Lei de Caza de Galicia, elaborar un plan de prevención de daños anual por los tecores y convocar ayudas para prevención y pago de daños.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Unións plantea activar en Deza un plan piloto de control del jabalí