El gobierno lalinense insta a la Xunta a adoptar medidas contra los daños del jabalí

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

30 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno lalinense presentó una moción para su debate en el próximo pleno ordinario que se celebrará el próximo día 5 y a través de la cual insta a la Xunta a adoptar medidas urgentes en relación con la creciente población del jabalí y los daños causados por esta especie. Entre las medidas que demandan se incluye la de instar a la Xunta a realizar un centro de población del jabalí y su distribución en las diferentes comarcas del territorio gallego, a la mayor brevedad.

Reclaman al gobierno autonómico que redacte y ponga en marcha cuanto antes, un Plan de Xestión do Xabarín, de cara a estabilizar su población y limitar los daños que causa en la agricultura, la ganadería, la circulación viaria y el equilibrio medioambiental. Un plan que, creen, deberá ser redactado por la Xunta de forma consensuada con los sectores afectados.

Al mismo tiempo instan a la Xunta a reformar la Lei de Caza de Galicia, de forma que se regule la colaboración entre cazadores y productores agrarios para proteger los cultivos y obligando, añaden, a los tecores a incorporar planes de prevención de daños en el marco de su Plan de Ordenación Cinexética «de forma que se teñan en conta os calendarios de cultivos e épocas sensibles aos danos para cada un deles e a nivel de parroquia».

Por último suman a estas medidas, la de pedir a la Xunta la creación de un Fondo de Corresponsabilidade destinado a hacer frente a los daños y la puesta en marcha de medidas preventivas, y que, dicen, figura en la Lei de Caza de Galicia. Una demanda a la que añaden la apertura de una línea de ayudas económicas destinadas a hacer frente a los daños que el jabalí causa tanto en las explotaciones como en los cultivos.

Recuerdan los contínuos daños que está ocasionando esta especie, especialmente en prados y cultivos, «impedindo a sega e o ensilado do millo, nas hortas e noutras producións e cultivos, como a vide ou a castaña». Consideran que, además, es una competencia desleal con otras especies de las que los jabalíes son depredadores directos, especialmente, indican, «nos contornos dos Espazos Naturais Protexidos ponéndoas en risco de desaparición». Una lista en la que incluyen aves reptiles, anfibios o micromamíferos.