En busca del (primer) final perfecto

Javier Benito
javier benito A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

La Preferente llega al ecuador y el Estudiantil busca afianzar su segunda plaza; el Estradense, escalar

08 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La liga en Regional Preferente cerrará hoy su primera vuelta con los dos equipos de la zona en puestos de privilegio. Sin duda que la sorpresa más grata la protagoniza el Estudiantil. Tras los apuros para salvar la categoría la pasada campaña, están afianzados en la segunda posición. Nadie quiere echar las campanas al vuelo, pero la buena política de fichajes y la mano de Gelucho pueden apuntalar un proyecto deportivos que mira a la Tercera División. Por su parte, el Estradense se confeccionaba con ese objetivo, aunque las lesiones y la necesidad de acoplarse nuevo técnico y plantilla a otro sistema de juego penalizaron en determinados momentos. Pero siguen intactas las posibilidades de los rojillos, quintos en la actualidad en la clasificación.

Sin Matelo ni Fafú

El Estudiantil retoma la competición tras el paréntesis navideño con algunos jugadores recuperados de sus lesiones, así como la vuelta de otros tras cumplir sus sanciones. En el primer caso está Matelo, que ya comenzó a entrenar esta semana, pero no entró en la convocatoria. Tampoco Fafú, aún sin el alta médica. A ellos se suman Roberto y Uxío, que tampoco formarán parte del equipo que se mida hoy al Viveiro en el campo de Cantarrana (16.15 horas). El delantero Iker Hurtado sí está entre los citados por Gelucho, tras su reciente fichaje. El técnico destacó ayer la nueva incorporación a la plantilla, esperando que aporte gol y con una adaptación rápida al conocer el equipo de una etapa anterior. «É unha incorporación moi positiva e foi o presidente quen moveu os fíos, xa que o xogador levaba xa dous meses mostrando su interese por deixar o Vilalonga», incidió Gelucho.

El conjunto de Loimil redujo a dos los entrenamientos semanales entre el 19 de diciembre y el 1 de enero, para retomar las tres sesiones durante la actual para afrontar el choque ante el Viveiro. Gelucho destacó el buen nivel físico de la plantilla a pesar del parón de la competición y espera un complicado partido ante los lucenses. El entrenador del Estudiantil destacó la experiencia de sus jugadores, muchos en su día militando en Tercera División, aunque la presión por estar en puestos de ascenso o promoción les haya pasado factura, convirtiéndose en un hándicap.

«Vai ser un partido moi compricado, ante un rival importante e que vai pelexar polo ascenso», resaltaba Gelucho. Confía en mantener las buenas sensaciones de las últimas jornadas, fieles a su estilo de juego combinativo, para traerse algo positivo de este desplazamiento. El Estudiantil marcha segundo con 35 puntos por los 25 del Viveiro, octavo.

Beiroa y Astray, listos

En el caso del Estradense las tres semanas sin liga posibilitaron la recuperación de sus molestias de jugadores importantes como Adrián Beiroa y Astray, aunque el entrenador incidía en que les falta ritmo de juego. Guti y Rafita serán las únicas bajas del conjunto rojillo para visitar hoy el José Arjiz (16.00 horas) frente al Verín. Javi Touriño mantuvo durante las fechas navideñas el mismo calendario de entrenamientos habitual, mientras otros clubes decidieron darse un respiro. Pero el técnico estradense prefiere tener al plantel al mejor nivel físico posible ante el exigente calendario de las próximas jornadas.

Respecto al rival de esta tarde, Touriño muestra su desconfianza. «Ante el Verín viviremos uno de los llamados partido trampa, porque aunque marchen penúltimos, acaban de incorporar nuevo entrenador portugués y no tenemos referencias de su estilo; ellos buscarán revertir su situación y será complicado ganar», incidía. Pero en su cabeza no entra otro objetivo que la victoria: «Tenemos que ganar sí o sí para rematar la primera vuelta con 34 puntos y estar en condiciones de pelear en la segunda por los puestos de cabeza».

El Estradense no se reforzó, lo que sí han hecho otros conjuntos de la categoría. Pero Javi Touriño se muestra convencido del potencial su actual plantilla. Y para él el principal refuerzo será «que no se lesionen los que tengo y podamos olvidarnos de ese problema para la segunda vuelta».