Otero anuncia acciones contra la Diputación si no adjudica O Camballón

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Buen talante del PP el día de la victoria aprobando las mociones a la oposición

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer era día de la victoria del PP en toda la comarca y también en Vila de Cruces, donde la corporación celebró pleno. El alcalde y el gobierno popular cruceño lejos de mostrase engreídos mostraron buen talante y actitud conciliadora que contrasta con años atrás de enconados debates y rodillo de mayoría. Algo ayudaron también las mociones coherentes de PSOE y BNG para que el PP tuviese el gesto en el día de al victoria de aprobarle la dos que presentaron, entre otros acuerdos más que estaban atascados.

El PSOE en su moción pedía agilizar trámites parcelarios en las dos zonas activas, Brandomés y Duxame, y al tiempo que se informase por las parroquias donde no hay parcelaria en marcha sobre legislación y beneficios.

El gobierno contestó informando del estado de situación que en la de Duxame y otras parroquias tiene colocados en este momento el 95 % de los marcos y se aguarda el proceso de toma de posesión hacia final de año, después de haber acondicionado caminos y tener presupuesto para acondicionar fincas. Pero el gobierno sí consideró acertado solicitar a la consellería que mande técnicos a informar sobre el proceso para otras parcelarias. El BNG estuvo también de acuerdo y cuando su portavoz se interesó por acciones en parroquias sin carga ganadera y el alcalde propuso que sería bueno explicar el plan de ordenación forestal. Acuerdo total. Se va a instar a la Xunta para que venga a informar.

Acondicionar zona de Auditorio

También unanimidad en la moción del BNG solicitan acondicionamiento para la parte posterior del Auditorio, con pista inacabada, a monte y con zonas de tierra. El gobierno dijo que era zona municipal y aceptó la petición del Bloque de intentar tener presupuesto el próximo año dado que para este ya no hay. El BNG pide que se cuente con las empresas de la zona y le vale consensuar destino de los terrenos.

El gobierno dijo al PSOE que se está estudiando la solución al problema de gravilla en pistas parcelarias de Insua. En la batería de preguntas «con historia» y «de repaso» planteadas por el BNG salió el culebrón del campo de O Camballón. El Concello sigue sin saber quién metió maquinas para limpiar el césped. El alcalde reiteró los múltiples intentos de que la Diputación adjudique el proyecto de renovación pero siempre le ignoran trasladando el problema a los funcionarios y no se lo cree. Ve intencionalidad política. Asegura que el 21 de diciembre acaba el plazo de adjudicación del proyecto y que si no se hace, irá al juzgado.

El talante conciliador lleva al alcalde a activar la comisión para reclamar mejoras en servicios médicos en Cruces al recriminarle el BNG que pasaron dos años sin crearla. Se constituyó con los tres portavoces de los grupos. Sobre reformas en el CEIP de Cruces para que no se mojen los niños, Otero informó que hay promesa del conselleiro de estudiar para el próximo curso la unificación en un solo centro y ampliar el patio. Sobre el polígono agroforestal habrá que esperar a disponer de PXOM, que se ultima.

Tampoco los grupos discreparon de asuntos técnicos salvo en la aprobación definitiva de la Conta Xeral en la que el PSOE se abstuvo aunque salió adelante con votos positivos de PP y BNG.

Dando cuenta o con votos positivos de todos, el gobierno dejó datos ayer en pleno de que el período medio de pago en el primer trimestre desde que entran las facturas, fue de 34,8 días y en el segundo semestre de 36,8 días. La morosidad municipal solo afectó en el primer trimestre a una factura de 1.600 euros que no se pudo abonar, justificaron, en tiempo y ya en el segundo trimestre ya no quedo ninguna sin abonar en tiempo.