Retiran más de 200 kilos de basura en tres tramos fluviales de A Estrada y Forcarei

s. gonzález, r. garcía VILAGARCÍA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

<span lang= es-es >En el Umia</span>. El Colectivo Ecoloxista do Salnés recogió 200 litros de plásticos, 150 de residuos orgánicos, 50 de material que fue depositado en el punto limpio de Ribadumia y 3 de vidrio.
En el Umia. El Colectivo Ecoloxista do Salnés recogió 200 litros de plásticos, 150 de residuos orgánicos, 50 de material que fue depositado en el punto limpio de Ribadumia y 3 de vidrio. mónica ferreirós< / span>

La Asociación pola defensa do Val do Liñares, A Xesteira y los comuneros de Presqueiras participaron en el programa Móllate polos ríos

28 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La llamada de Adega, que desde hace ocho años anima a colectivos de toda Galicia a dedicar una jornada a la limpieza de los ríos, fue respondida ayer por una docena de personas, entre ellas tres niños, en tierras de Arousa. Por primera vez con la colaboración del Concello de Ribadumia, el Colectivo Ecoloxista do Salnés peinó el Umia desde Pontearnelas. A la cosecha de todo tipo de desperdicios -aunque inferior a la de otros años la asociación es prudente a la hora de extraer conclusiones- se unen una serie de reflexiones a tener en cuenta. Sobre la mala costumbre de arrojar sin cuidado restos de plantas de acuario a la red, por ejemplo. Especies que acaban invadiendo los cauces y desplazando a la flora autóctona. En Caldas, infestada este verano por este problema, pueden dar fe de ello.

En la comarca de Tabeirós-Terra de Montes tres colectivos trabajaron en otros tantos tramos fluviales en A Estrada y Forcarei. La Asociación pola defensa do Val do Liñares retiró 100 kilos de los márgenes del Liñares y de un afluente, en las parroquias de Lagartóns y Callobre. Entre los residuos se encontraron partes no metálicas de neveras y contenedores, ventanas, muchas botellas de vidrio, envases de plástico, ruedas y un montón de ropa. La mayor parte se encontraba en sacos y bolsas, lo que indica que fue vertida ex profeso en el cauce fluvial. Como punto positivo, la portavoz del colectivo, Chus Goldar, destacó ayer que las zonas en las que se limpió en años anteriores permanecen libres de nuevos residuos. Este punto esperanzador también fue destacado por el colectivo A Xesteira, que se encargó de la limpieza de un tramo del río Vea, del que extrajo 100 kilos de basura.

La mayor parte fue retirada de un antiguo vertedero que el colectivo no es capaz de erradicar por más que lo intenta. En Forcarei, la asociación de comuneros de Presqueiras retiró veinte kilos de basura del Río do Castro, casi todo plásticos viejos.

crónica domingo de limpieza de los ríos en arousa y Tabeirós