La Xunta elige a Acode para desarrollar el plan de Casas Niño

La empresa dezana empieza el lunes en Lugo y Ourense la primer fase


lalín / La Voz

Un proyecto de conciliación laboral y familiar, el Plan Galego de Política Familiar 2015-2018 promovido por la Consellería de Traballo, activa servicios de atención asistencial en el domicilio de personas cuidadores llamadas Casas Niño y el servicio de atención a la infancia a domicilio Safi. Países como Francia o Euskadi en España tienen experiencias en esta línea con resultado positivo.

Para desarrollar el proyecto gallego se presentaron trece entidades y Traballo eligió a la empresa dezana Grupo Acode, con experiencia en este área en la comarca de Deza donde se radica.

El proyecto arranca ya este lunes promoviendo la creación y puesta en marcha de las nuevas Casas Niño de Galicia. Parte de una primera fase de formación de los futuros profesionales de esa casas. Se desarrolla el programa llevando a cabo cuatro acciones formativas que formarán a sesenta personas de las provincias de Ourense y de Lugo, porque la idea arranca en la primera fase buscando implantar las casas en el rural de estas provincias.

Ser profesional de estas casas requiere formación y en esa línea Traballo oferta 400 horas de capacitación integral a las que podrán acceder personas con graduado Escolar en Educación Secundaria. Otra propuesta formativa de la consellería es de 175 horas para capacitación complementaria, destinado a diplomados o graduados en Magisterio o técnicos en Educación Infantil. Las responsables de la empresa Acode, Concepción Cochón e Isabel Ferreiro, tienen la confianza de que los aspirantes a cuidadores «sexan persoas con moita vocación e amor pola tarefa educadora».

Formación para crear empresa

Otra fase del proyecto que desarrollará el Grupo Acode consistirá en seguir con el asesoramiento a los profesionales formados para que puedan desarrollar esta iniciativa empresarial y creen y pongan en funcionamiento las primeras Casas Niño de Galicia.

Estas casas serán espacios en domicilios particulares acondicionados adecuadamente para garantizar necesidades de seguridad para menores de tres años. Cada profesional acoge un número reducido de estos niños menores de tres años y los cuida mientras los padres trabajan.

Los niños permanecen en un entorno similar al hogar con atención individualizada y con un cambio entre la casa y el centro poco brusco favoreciendo una maduración beneficiosa de los pequeños.

Alternativa en el interior de Galicia al déficit en servicios de atención a la infancia

La iniciativa de la Xunta busca implantar una opción distinta, innovadora, de máxima calidad para el cuidado de los niños beneficiando en este caso a las provincias del interior de la Comunidad habida cuenta de que cuentan con menos servicios de atención a la infancia.

La incitativa permite también mejorar la calidad de vida de las familias y se constituye también como una política de asentamiento de población en zonas donde la demografía cae en picado cada año. Y combinado con esto y básico para que el asentamiento sea posible es la aportación de empleo rural que genera .

Las casas se asentarán en localizaciones muy próximas a los domicilios de los niños, no tendrán horarios estandarizados y se adaptan convirtiéndose como en una segunda casa para los pequeños.

«É un orgullo poder aportar a esta iniciativa pioneira galeg

Las representantes del Grupo Acode indicaron ayer que se sienten «realmente orgullosas e emocionadas por poder aportar o seu gran de area a esta iniciativa pioneira en Galicia promovendo non só a formación e a educación dos máis cativos se non tamén a xeración de emprego e a repoboación do noso rural».

Alternativa a la despoblación

La base de la incitativa activada por la Consellería de Traballo es dar una alternativa adecuada al alarmante desequilibrio demográfico que trajo consigo la sangría poblacional a que está sometido el rural gallego porque cada vez menos parejas deciden asentarse y formar familia en zonas no urbanas y por un éxodo continuo hacia las ciudades.

A estos hándicap que registra el medio rural gallego se suma un incremento muy elevado en la incorporación de la mujer al mundo laboral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta elige a Acode para desarrollar el plan de Casas Niño