UPA, organización que integra a Unións Agrarias, reiteró ayer en la reunión en el ministerio su petición de que «no ceda a las presión se imponga contratos homologados de 12 meses con un precio claramente referenciado para evitar una hecatombe en el sector lácteo». Desde el sector se habla de que en caso de no establecer esa norma en los contratos se producirían cierres masivos de granjas y desabastecimiento de leche española de lineales y, según UPA, es la única forma de proteger la producción de abuso de la distribución.
El referente del sector lácteo de UPA, el lalinense Román Santalla, mantiene la critica a la distribución trasladando quejas de ganaderos por el de «uso y abuso» de la leche por parte de estas empresas. Un contrato por un año evitaría que el precio fijado mensualmente por las multinacionales y repercutido a las industrias se traslade con el correspondiente ajuste al ganadero que se queda indefenso. Por eso, UPA pide cambio radical en la fijación del precio en España evitando el abuso de poder que trasladan unos eslabones a otro.
Evitar la ruina
Santalla aseguró haber llamado «a todas las puertas» tanto en España como en Europa para conseguir la duración de los contratos. «Nuestro objetivo es evitar la ruina y la desaparición del sector lácteo» y cree que en el futuro tiene muchas posibilidades de crecimiento «pero con reglas de juego justas». Las medidas demandadas supondrían según Santalla, un fortalecimiento del sector «pero particularmente a industrias y productores españoles frente a la distribución».
El sindicalista y ganadero lalinense recuerda que las 840.000 vacas españolas producen 6,5 millones de toneladas de leche al año mientras España consume 9 millones siendo España deficitaria en la producción. Además el sector lácteo supone 2.718 millones de euros (17 % de la producción total ganadera). Pero también indica que las 20.894 explotaciones españolas son el 4,25 % de la producción europea. Santalla aún espera que el Consejo de Ministros apruebe una modificación del paquete lácteo en la dirección reclamada.