El invierno es la época del año donde se concentran más actuaciones

La Voz

DEZA

07 ene 2015 . Actualizado a las 05:03 h.

La mala climatología casi siempre es sinónimo de problemas principalmente en las carreteras. En el pasado 2014 en la agrupación estradense de emergencias y Protección Civil de A Estrada vieron como en los meses de enero y febrero las llamadas proliferaban reclamando su presencia en carreteras para cortar y retirar árboles o en accidentes de tráfico. Los datos son claros y no ofrecen dudas, mientras que en enero y en febrero se atendieron 28 y 56 avisos por corte y retirada de árboles respectivamente, en los meses de julio y agosto las cifras se redujeron hasta 8 y 3.

Cabe recordar que el mes de febrero del pasado año fue una época especialmente castigada por la climatología, en la que visitaron Galicia diferentes borrascas, temporales o ciclogénesis explosivas. Esto se contrapone al mes de diciembre que acaba de pasar, que en el 2014 fue inusualmente seco y donde no se registraron fuertes rachas de viento, cosa que se refleja por ejemplo en el dato de que fue el único mes en el que los servicios de emergencias no tuvieron que hacer ninguna salida relacionada con el corte y la retirada de árboles. En cuestión total de trabajo febrero fue el mes que más intervenciones aporta al balance anual con 222 y abril el que menos con 152.

Nueva base de emergencias

El año 2015 se presenta como un año de cambio para los servicios de emergencias de A Estrada, ya que previsiblemente dejarán de usar la actual base de emergencias situada en el edificio multiusos para mudarse al centro comarcal, que actualmente está siendo rehabilitado por integrantes del taller de empleo A Estrada X. Con este cambio los más de 30 profesionales que trabajan en estos momentos pasarán de disponer de una base de 250 metros cuadrados a otra de más de 600, con cerca de 450 en la planta baja y alrededor de 160 metros cuadrados en el primer piso.

Según las previsiones iniciales, en la planta baja se habilitará la sala de operaciones y de mando, una cocina, la sala de estar, los dormitorios y una sala para formación. Por su parte en la primera planta está previsto que se disponga el área de jefatura y administración. Además también se pretende actuar en la zona exterior donde se hará el párking para los vehículos de emergencias.