El BNG demanda 8 millones de inversión en Deza a la Xunta

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

En sus enmiendas a los presupuestos 2015 reclama 4 millones para el CAR de Lalín y uno para el PAC cruceño, entre otras

10 dic 2014 . Actualizado a las 05:21 h.

La diputada del BNG Carme Adán presentó ayer en Lalín, junto a representantes de la formación en la comarca, las enmiendas del Bloque a los presupuestos 2015 de la Xunta referidas a la comarca dezana. Las partidas específicas para cinco municipios dezanos ?no figura ninguna como tal para Agolada? suman 7.740.000 euros, a las que se añaden otros capítulos genéricos que tendrían repercusión directa en la zona, explicó Adán: son 6,5 millones para industrialización en el sector lácteo ?«o gran esquecido polo goberno de Feijoo», dijo?; 4 millones para dinamización de tierras ?«o funcionamento real do Banco de Terras»?; 5 millones para promoción de emprendedores ?«iniciativas de emprego no rural»?; 300.000 euros para acceso a la cotitularidad de las mujeres en la zona rural; 200.000 para crear como marca diferenciada Carne de Vacún, para la producción que no está en Ternera Gallega; o 1,2 millones para venta directa en mercados de proximidad.

Carme Adán subrayó la ausencia de partidas concretas para Deza en los presupuestos 2015 de la Xunta, pese a acusar una total falta de creación de empleo y ver incrementar las necesidades en servicios sociales por el envejecimiento de su población: «Ver os orzamentos por localidades é unha tristeza, non existen partidas para ningunha delas».

El BNG reclama para Lalín 4 millones de euros para CAR, 600.000 para rematar concentraciones parcelarias en un municipio que es primero de Galicia en vacas de leche y una comarca que es tercera de la comunidad en producción láctea, indicó Xesús Cordeiro. Y aparecen 200.000 para el centro de de día, que pese a estar pactado en el 2008 con Quintana, incluso con presupuesto, desapareció de las previsiones de la Xunta cuando entró el PP, dijo el portavoz lalinense. Cordeiro echó en falta que se cayese de la reivindicación del BNG el edificio de Medio Rural, para priorizar inversiones sociales.

Por su parte, los nacionalistas reclaman para Silleda 200.000 euros para el centro de día, 600.000 para concluir las parcelarias de Graba y Oleiros, 90.000 para el patio cubierto del colegio de Silleda, 60.000 para la escuela de música municipal, 100.000 para la mejora asistencial de los centros de salud de Silleda y A Bandeira, y 110.000 euros para señalización de puntos turísticos. Tania Cornado apuntó la importancia de marcar desde la N-525 el acceso a dos puntos claves en el turismo de la zona, como Carboeiro y O Toxa.

Para Vila de Cruces se fijan un millón de euros para el servicio de urgencias y Punto de Atención Continuada. El edil Xoán Blanco destacó la importancia de recuperar el servicio, también como atractivo para evitar la pérdida poblacional: «Melide e Arzúa son similares a Silleda e Cruces, e nas dúas localidades coruñesas teñen urxencias», criticando a Otero por no devolver el servicio a la localidad. Aparecen otros 150.000 euros para mejoras en el colegio de A Piedade. En Dozón se demandan 600.000 euros para la parcelaria de O Castro, y en Rodeiro se fijan 30.000 euros para reposición del servicio de pediatría. El concejal Alberte Lamazares dijo que Lalín no debe asumir servicios en detrimento de Rodeiro, «parece que Lugués lle debe un favor enorme a Crespo e a Louzán», cuestionó por la reducción de prestaciones en Rodeiro.

Adán dijo que para Agolada no reclaman partidas específicas, pero entraría en las genéricas, como de remate de parcelarias, y en los 4,5 millones de dinamización turística, con los pendellos.