Es la primera vez que lo logra alguien de fuera de la Comunidad Valenciana
08 dic 2014 . Actualizado a las 05:05 h.La Banda de Música Artística de Merza competía ayer en terreno desconocido pero dio el nivel. Acudía al certamen de Altea en una edición especial por ser el 125 aniversario de los organizadores y lo hacía por primera vez en categoría sinfónica, la más elevada. Los 104 integrantes de la Artística se enfrentaban a experimentadas formaciones de Cullera, Portugal y Baeza.
El certamen se estructura con puntuaciones del jurado en tres premios. El primero es para quienes superan los 500 puntos y entre estos es Mención de Honor y ganador de los 7.500 euros el mejor. Ayer fue el Ateneo de Cullera que obtuvo 567. Merza fue cuarta con 503. Por eso, como las otras, trae el diploma de primer premio. Y ese era el objetivo. Así lo explica el director de la banda José Luis Quintas, que recuerda que sabían de la dificultad, que la mención de honor sería estupenda pero que conocen con quien compiten, con presupuestos muy superiores ademas se debutar en categoría sinfónica.
Hay nivel en la Artística. La organización la distinguió con el Corbatín de Oro del Certamen. Ese galardón solo lo tienen aquellas bandas que consiguieron el primer premio en tres ediciones distintas. Merza lo hizo en 2004, 2006 y en esta edición. Y del valor de ese trofeo da idea que es la primera vez que una banda de fuera de la Comunidad Valenciana lo consigue y esa es la Artística de Merza.
La agrupación actuó durante una hora al final de la mañana. La presidenta, Irene Varela, ya era realista también con el nivel competitivo: «Nos xa fixémolo traballo, agora tócalle ao xurado». Todos saben que ya es un premio ser invitado a Altea y otro competir en el máximo nivel y superar los 500 puntos.
La satisfacción del Corbatín de Oro evitó cualquier mínima decepción. Los músicos ya posaron con el trofeo como un gran triunfo. Y con ellos medio centenar de personas desplazadas desde Merza y la comarca que no quisieron perderse el certamen ni la gloria.
Presidenta y director subieron al estrado en el cuadro de honor. Una empresa regaló instrumentos a las bandas. La presidenta recogió la flauta que correspondió a Merza. El director recogió el diploma de primer premio.
El seguimiento del certamen es grande. La promoción de la Artística dejó en la retransmisión de Internet imágenes de Merza, Carboeiro, A Carixa, O Toxa. No es fácil tener buen embajador. Merza lo tiene, y brillante como el último movimiento de metales que ejecutó de Titán de Mahler.