No más víctimas, más implicación

Concellos, centros educativos y colectivos celebraron actos contra la violencia de género


lalín, a estrada / la voz

Una marea violeta anegó ayer las comarcas para visualizar una lacra viva en el pleno siglo XXI, que requiere la implicación de todos. Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género se sucedieron los actos reivindicativos promovidos desde concellos, centros educativos, colectivos o partidos.

En A Estrada se celebró una concentración frente al consistorio, con el encendido de velas reflejando la silueta del símbolo femenino. Después era la concejala Amalia Goldar la encargada de leer un manifiesto consensuado por todos los grupos políticos, para acabar con un minuto de silencio. Medio centenar de personas asistieron al acto. Por la mañana, desde el Centro de Información ás Mulleres (CIM) estradense cifraban en más de medio centenar las consultas realizadas en torno a la violencia de género, con un perfil de usuaria similar a la del propio centro: Mujeres de entre treinta y sesenta años, casadas, desempleadas, con hijos y sin estudios.

Dentro del programa Máis Violeta, en Silleda se vivía ayer el acto central con una concentración frente al centro social con presencia de representantes municipales y de los centros educativos, fuerzas de seguridad, ambulatorio y numerosos vecinos. Alumnos del IES Colmeiro depositaron mensajes en los árboles y se repartió material divulgativo para la prevención de esta lacra social, leyendo la edila Dolores García un manifiesto. Y en A Bandeira hubo proyección de películas sobre esta temática, utilizando un lazo violeta el Concello en su página web, mientras hoy habrá actividad en el CEIP María Inmaculada.

En Lalín se distribuyeron doscientos broches elaborados por Asociaciones de Mulleres en Igualdade de varias parroquias, repartidos en los comercios para visibilizar esta problemática, según apuntó la concejala Paz Pérez. Y en el instituto Laxeiro hubo diversas actividades, desde exposiciones y música a plantación de flores malvas, entre otras. También en la guardería Pontiñas los más pequeños tuvieron actividades. Mientras, en Rodeiro hubo exposición y presentación del plan de igualdad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

No más víctimas, más implicación