La AED afronta el futuro renovando la ilusión y el espíritu de unidad

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

Una primera cita de reencuentro después de años de debacle empresarial

16 nov 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

Cerca de doscientos empresarios se dieron cita ayer en la primera Xuntanza organizada por la AED en Lalín. Un encuentro que sirvió para renovar el espíritu de la unión y la ilusión tras unos años de demolición que afectó de lleno a la comarca. Una cita en la que tuvieron cabida los afectos con un reconocimiento a aquellos que capitanearon la creación del colectivo, a los cuatro anteriores presidentes de la asociación y a los integrantes de aquella primera directiva que ya contaba en sus orígenes con un representante de cada municipio.

Un cocido en el restaurante Agarimo sirvió para sellar los lazos del reencuentro entre los veteranos y las nuevas generaciones de emprendedores. Todo ello después de unos años de crisis que fueron dejando por el camino bajas y cierres de importantes firmas.

Ayer, no obstante, no se trataba de mirar al pasado, ni al de los años grises que aún continúan ni a aquellos de esplendor en los que, como recordaba alguno, los empresarios estaban sobrados y rebosantes de éxito. En los discursos se repitió el ánimo optimista, las llamadas a la unión y al trabajo por la recuperación.

El actual presidente del colectivo, Antonio Lamas, señalaba que «a unión fai a forza e o nacemento da AED foi unha resposta audaz que o empresariado da comarca quixo dar a un contexto de crise análogo ao que estamos vivindo hoxe». Un espíritu que «convertiu a AED nunha patronal de referencia en toda Galicia chegando a superar os 500 asociados», abogando por «a unión para estar á altura de responder con acerto ao que demanda o mercado: máis formación, máis flexibilidade, máis competitividade e máis internacionalización». Quiso lanzar además un mensaje de optimismo y oportunidad: «Determinados indicadores nos invitan a pensar no futuro e a miralo con esperanza e dunha forma máis positiva» y calificó el encuentro como «unha oportunidade para o diálogo, para o intercambio de experiencias, para o nacemento de oportunidades e o impulso a unha nova xeración de empresarios e emprendedores que estades chamados -dijo- a alcanzar o éxito».

Los empresarios estuvieron acompañados por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, el director xeral de Densenvolvemento Rural, Antonio Crespo, el consejero de Abanca, López Jácome, los alcaldes de Lalín, Rodeiro, Silleda, Dozón, el edil cruceño José Luis Villaverde, la senadora Paula Fernández y el diputado Román Rodríguez.