Crespo propone para el Día das Letras a Aller, Buxán y Valenzuela

Presenta una moción al pleno para pedir a la Real Academia que considere las tres opciones para futuros años y pedirá respaldo a los demás concellos

El alcalde José Crespo, con Gómez Estévez, presentó la moción solicitando el reconocimiento a la Academia
El alcalde José Crespo, con Gómez Estévez, presentó la moción solicitando el reconocimiento a la Academia

Lalín / La Voz

El centenario de Ramón de Valenzuela venía polarizándose en la solicitud de un Día das Letras para su figura. Ayer el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, se reafirmó en esa línea y sumó dos nombres más a la demanda: Ramón María Aller Ulloa (se pidió desde Santiago y no prosperó), Manuel Daniel Varela Buxán y el propio Ramón de Valenzuela.

Crespo registró ayer una moción en la que detalla los méritos de cada uno de los tres ilustres personajes dezanos para debatir en el próximo pleno en el que busca acuerdo plenario «preferiblemente co maior respaldo posible» para solicitar a la Real Academia Galega «que teña a ben estudar a posible dedicatoria do Día das Letras Galegas nos vindeiros anos» a estos tres personajes y «de ser posible, canto antes xa que entendemos que calquera dos tres teñen méritos para este recoñecemento».

La moción busca el acuerdo de solicitar apoyo a los demás Concellos de Deza que deseen adherirse a esta causa. «¿Por qué estos tres e non máis?», se preguntó Crespo. «Estos teñen especial valoración pero se hai máis propostas de nomes estou disposto a apoialo», dijo Crespo que en la justificación de méritos une obra literaria y ser referente social.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Crespo propone para el Día das Letras a Aller, Buxán y Valenzuela