Paula Fernández lleva la afección de la fraga de Casas Vellas al Senado

R. Ramos lalín / La Voz

DEZA

17 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La senadora socialista y ex alcaldesa de Silleda, Paula Fernández pena, presentó dos preguntas en el Senado sobre la afección de la fraga de Casas Vellas. Pide al Gobierno que aclare si es necesario establecer una línea de alta tensión que atraviese la fraga lalinense, en Catasós y además pregunta por la idoneidad del proyecto teniendo en cuenta el impacto que tendrá la infraestructura para el medio ambiente.

La senadora explicó que «he esperado, prudentemente, antes de presentar estas iniciativas con la confianza de que el alcalde de Lalín pudiera negociar con Unión Fenosa alternativas que realmente pudieran salvar Casas Vellas». Las dos preguntas van dirigidas al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y al de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente. Quiere saber si la demanda de consumo eléctrico justifica el trazado de la línea y considera que es «un proyecto muy agresivo desde el punto de vista ecológico».

Paula Fernández pide también al Ministerio de Agricultura que conteste si comparte «íntegramente» el contenido del informe de impacto medioambiental elebborado en si día por la Consellería de medio Ambiente.

Espera que el Concello de Lalín y Unión Fenosa lleguen a algún acuerdo «por el bien natural de ese concello» y que la empresa realice un esfuerzo inversor que garantice la supervivencia de Casas Vellas.

Por su parte y tras la asamblea del miércoles por la noche, Podemos Lalín, anunció que seguirá estando a disposición de la plataforma creada para la defensa de la fraga «secundando todas e cada unha das iniciativas e mobilizacións que se convoquen, integrándose cos demais veciños e colectivos que son os protagonistas desta xusta causa que afecta a todas as persoas».

Por su parte la plataforma solicitó ayer la concentración y la colocación de una mesa de recogida de firmas mañana. Las obras de la rúa Principal y el mercado en la rúa Colón hacen que las acciones se vayan a llevar a cabo en la Praza da Igrexa.

Paralelamente, el colectivo inició contactos con otras agrupaciones ecologistas y baraja la realización de distintas acciones, entre ellas la posibilidad de un magosto reivindicativo.

Mañana, en la plaza, está prevista también la lectura de un manifiesto en defensa de la fraga de Catasós.