La iglesia de Donsión, en Lalín, espera una nueva cubierta

M Garabantes

DEZA

cedida

27 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1La iglesia de Donsión, en el municipio de Lalín, espera una nueva cubierta. El alcalde, José Crespo, se reunió ayer con el párroco de Donsión, Marcos Torres, y con el responsable de Patrimonio de la diócesis de Lugo, César Carnero, en el propio templo, que Crespo calificó como «un dos máis espectaculares do Concello de Lalín e situado xusto ao pé do Camiño de Santiago». En el encuentro se abordaron cuestiones como la importante inversión que se llevará a cabo para la recuperación del tejado, que se colocará prácticamente nuevo. Una cubierta que en la actualidad presenta algunas filtraciones y que se acondicionará gracias a sendas partidas de Diputación de Pontevedra y de la propia diócesis de Lugo. Crespo destacó la importancia de la iglesia de Donsión, que data del siglo XVII y fue donada por la familia Gil Taboada, que presenta importantes elementos singulares y un buen estado de conservación, citando el espectacular retablo y el soberbio campanario.

Imparten una charla formativa sobre cerveza en Rodeiro

2Y mientras tanto, en Rodeiro de bares. El Concello coordinó con el colectivo de hosteleros del municipio y Estrella Galicia una nueva jornada formativa para el sector: tras desarrollar hace días una sobre el café, ayer fue turno para la cerveza. Profesionales de la hostelería y vecinos siguieron durante más de una hora las explicaciones del responsable de calidad de mercado de Hijos de Rivera, Fernando Iglesias, sobre la cerveza y su proceso de elaboración. Conocieron así la importancia de la cebada, el lúpulo y la levadura en el desarrollo de una cerveza, y en la degustación pudieron probarla en sus diferentes etapas de procesamiento. También pudieron aprender el modo correcto de servir la cerveza, con cuestiones que abordaron desde la cristalería que debe emplearse hasta la temperatura y presentación. La buena asistencia a Casa Achacán respaldó la iniciativa.

Visitas teatralizadas al Pazo de Oca hasta el 30

3Este sábado, día 30, concluye la temporada de visitas teatralizadas al Pazo de Oca, ofertadas por la firma Tesouros Novos en colaboración con el Concello de A Estrada y la Casa Ducal de Medinaceli. Ofrecen la posibilidad de conocer la historia del recinto y de sus habitantes a través de personajes como la primera señora de Oca, María de Neira; el maestro cantero Esteban Ferreiro, clave en las reformas del pazo cuando pasó a manos de los Gayoso, o el arquitecto francés François Vie, de mediados del XIX, que diseñó el jardín romántico de Oca. El coste es de 8 euros por persona (grupo mínimo de 20). Más información en los teléfonos 986 572 267 y 685 860 773 o en info@tesourosnovos.com