Bandas reductoras de velocidad en el acceso a los CEIP de Codeseda y Oca

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Las comunidades educativas de Codeseda -en la imagen- y Oca reclamaron más seguridad vial.
Las comunidades educativas de Codeseda -en la imagen- y Oca reclamaron más seguridad vial. R. G.< / span>

El Concello pretende colocarlas y pintar pasos de cebra antes del inicio de curso

22 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de A Estrada apura la recta final del verano para atender las necesidades prioritarias de los centros educativos del municipio antes del inicio del curso escolar.

Según explicó ayer la edil de Educación, Amalia Goldar, una de las actuaciones inminentes será la instalación de bandas reductoras de velocidad y el pintado de pasos de peatones para mejorar la seguridad en el entorno de los colegios de Codeseda y Oca. Las comunidades educativas de ambos centros habían trasladado al Concello su preocupación por la velocidad excesiva a la que algunos vehículos circulan por la zona. Para combatir esta práctica, el Concello instalará en los próximos días bandas rugosas en la zona de acceso principal a ambos CEIP. Asimismo, se pintarán pasos de cebra para mejorar la seguridad de los peatones. En Codeseda, se instalará además una cancilla nueva.

Goldar indicó que las obras se llevarán a cabo antes del próximo 10 de septiembre, primer día de clase en los colegios de educación Infantil y Primaria.

El Concello tiene previsto acometer también a principios del mes de septiembre algunas mejoras pendientes en el colegio de O Foxo, como la ampliación de la biblioteca -suprimiendo un área de antiguos lavabos hoy en desuso- para hacerla más funcional.

Entretanto, en el colegio Villar Paramá de Vea está pendiente el inicio de las obras de construcción de la nueva zona de parada y estacionamiento del transporte escolar. La edil de Educación visitó ayer el centro acompañada por operarios municipales y responsables de la empresa adjudicataria de los trabajos, Iván Lorenzo Rodríguez, para concretar los últimos detalles. Según aseguró Goldar tras la visita, las obras comenzarán el lunes. Contemplan el retranqueo de la verja situada en la parte frontal del edificio para ganar espacio para un párking en batería que busca mejorar la seguridad en el ascenso y descenso de los estudiantes al bus escolar.

Retoques en la guardería

Por otra parte, el Concello está acometiendo también pequeños retoques en la escuela infantil municipal, donde la actividad arrancará ya el 1 de septiembre. Se están reponiendo tiradores dañados y pintando las zonas más deterioradas.

No obstante, el gobierno local reconoce que el edificio precisa un pintado en profundidad de todas las salas, que en algunos casos también presentan problemas de humedades. Según avanzó la edil de Educación, estos trabajos tratarán de acometerse con cargo al presupuesto del próximo año, aprovechando el parón estival del 2015.

En O Foxo se ampliará la biblioteca y en Vea las obras se iniciarán el lunes