El enlace de A Rocha con la AP-53, el cruce que no es de nadie

M. García A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El BNG recibió respuestas de Xunta y Gobierno Central en la que se trasladan la responsabilidad

12 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta y el Gobierno Central se trasladan mutuamente la responsabilidad de acondicionar el enlace de la N-640 con el acceso a la AP-53 desde A Rocha, la PO-505. Así, se desprende de las respuestas de ambas administraciones a preguntas del BNG y una cuestión en la que incide el edil del BNG en A Estrada, Xosé Magariños.

El concejal del Bloque trasladaba ayer la respuesta del gobierno gallego a la pregunta de los diputados del BNG en el Parlamento sobre los problemas en esta intersección que dificulta el acceso especialmente a los camiones. En ella, la Xunta apunta que desde la Axencia Galega de Infraestruturas entienden que «a mellora de esta intersección corresponderíalle ao Ministerio de Fomento, dado que se atopa en terreos de titularidade estatal practicamente na súa totalidade e é este Ministerio o que está a realizar as labores de conservación daquela». Por su parte, desde el Gobierno Central, también a una pregunta de la diputada del BNG, Olaia Fernández, respondía que «la carretera PO-505 no es de titularidad estatal. El Ministerio de Fomento, por tanto, no es competente en la materia de la pregunta».

Magariños ve irresponsabilidad

Para el concejal del BNG, «Xunta e Goberno Central, pásasen mutuamente a pataca quente dos problemas do enlace co coa AP-53 no Alto da Rocha». Añade que «nótase que ambas administración están gobernadas polo mesmo partido, polo PP, que ate se copian as contestacións que dan aos partidos da oposición». Magariños apunta que aunque podían sospechar que podría darse esta situación «non agardabamos que a realidade superara á ficción, non agardabamos tanta irresponsabilidade por parte da Xunta e do Estado, que se desentenden completamente da resolución dos problemas do acceso á AP-53 no Alto da Rocha».

Para el edil del BNG, ahora nadie se hace responsable de los problemas «pero cando se inauguraron as obras estaban todos prestos para sacarse a foto, desde o daquela alcalde, Ramón Campos, até Feijoo, que era conselleiro no goberno de Fraga».

Por otra parte, Magariños insta al regidor a «buscar unha solución ao enlace» ya que es el único director con una vía de alta capacidad que tiene el municipio y no puede ser usado por vehículos de gran tonelaje dada su peligrosidad.