PSOE y CxG critican destinar un millón al centro de los castros en época de crisis

J. B. LALÍN / LA VOZ

DEZA

El proyecto incluye dos actuaciones, una en el consistorio lalinense.
El proyecto incluye dos actuaciones, una en el consistorio lalinense.

Consideran que el proyecto de Depodeza denota nula sensibilidad social

08 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE y Compromiso por Galicia (CxG) coincidieron ayer en criticar la inversión de un millón de euros en el centro virtual de la cultura castrexa, promovido por la Diputación dentro del proyecto Depodeza. Un proyecto museístico que se repartirá entre el edificio Sarmiento del Museo Provincial de Pontevedra y la casa consistorial de Lalín. Ambas formaciones políticas inciden en la falta de sensibilidad social dado el coste de esta iniciativa, en una época de recorte de las prestaciones sociales.

El portavoz socialista, Manuel González Aller, denunció el despilfarro que supone este museo virtual de los castros. Incidió en que la primera cifra del coste era de 850.000 euros, cuantía que «chamounos moito a atención sen necesidade de facer un edificio e gastar esa cantidade nun museo virtual, era unha barbaridade». Pero también mostró su asombro tras conocer que la cuantía a desembolsar será mayor, ligeramente superior al millón de euros, «en non se sabe ben que; parece un auténtico timo, van meter un millón de euros virtual sen ten que construir nada pois o espazo xa está feito».

Aller lamentó que «nun periodo de emerxencia social, onde a pobreza está a orde do día, no que falamos de problemas de alimentación infantil en Lalín despilfárranse os cartos públicos dun xeito indecente». El portavoz socialista considera que entre el museo virtual y el proyecto del cerdo lalaíno «vanse gastar o triple que o que dedica o Concello a dependencia ou emerxencia social». Además, cuestiona que pese a la fuerte inversión prevista no se recupere ninguno de los castros de Lalín, que «sería máis beneficioso para o turismo e pola contra vemos como cartos que veñen de Europa se enterran sen sentido».

Consultas en pleno y Diputación

El PSOE incidió en su disposición a apoyar inversiones productivas o dimensionadas, preguntándose si para el proyecto museístico hay un estudio previo del rendimiento futuro. Anunció Aller que presentarán preguntas al regidor en el próximo pleno sobre esta iniciativa de Depodeza, entre ellas, si José Crespo cree el gasto previsto algo prioritario y «se o pon por diante da promoción do emprego, ou por riba da loita contra a desigualdade social que se pode facer dende o Concello». Y además el grupo socialista de la Diputación pedirá toda la documentación sobre el proyecto.

Por su parte, Compromiso por Galicia tildó de «absoluto despilfarro en tempos de forte crise económica» el gasto de un millón de euros en el centro virtual de la cultura castrexa. Consideran que Diputación y Concello «non se poden permitir ter nos seus gobernos a políticos con eses niveis de irresponsabilidade e de nula sensibilidade social». «Presumen de inversións millonarias en proxectos que non teñen sentido nesta época de vacas fracas», cuestionó esta formación, quien reclama destinar esas partidas económicas a «fomentar emprego, ou protexer os servizos públicos da morte asistida na que están».

CxG tilda de mala gestión seguir con este proyecto, «evidencia de que mentres moitos veciños sofren as consecuencias da fonda crise que padecemos, os nosos gobernantes viven no seu propio mundo virtual». Además, piden transparencia en las cuentas de Depodeza, tanto en inversión como gastos en viajes y dietas, apuntando «certo oscurantismo na súa xestión» que puede generar en breve problemas a sus promotores.