Paran el cobro del IBI de la Cidade do Moble hasta que el Catastro resuelva

Montse García Iglesias
Montse garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Montse GarcíaMontse García

El pleno aprobó por unanimidad pedir al Oral que paralice los recibos

04 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El pleno municipal de A Estrada aprobó por unanimidad solicitar al Oral que paralice los recibos del cobro del IBI a los propietarios de los terrenos en los que se prevé la Cidade do Moble en Lagartóns mientras la Dirección Xeral de Catastro no resuelva sobre el escrito presentado por los afectados en la que piden que se le aplique el tipo como rústicos y no como urbanos, como vienen abonando en los últimos ejercicios.

Los tres grupos políticos de la corporación tenían su propuesta sobre la cuestión después de que este miércoles los vecinos les trasladasen el escrito que presentó su abogado ante el Catastro solicitando que a los terrenos se le aplique el IBI de rústica en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo en un caso similar en Badajoz que crea jurisprudencia y que establece que no se puede aplicar el IBI de urbana, como se está haciendo en A Estrada, a terrenos no urbanizados aunque tengan la categoría de urbanizables.

En la sesión plenaria, a la que acudieron varios de los afectados, los tres grupos acabaron pactando una propuesta después de que el alcalde y el PSOE se enzarzaran al inicio sobre la responsabilidad de que se aplicase el IBI de urbana a estos terrenos. Mientras PSOE y BNG pedían al Concello que actuase para parar los recibos, el alcalde recordaba que era competencia del Catastro la catalogación de los terrenos como rústicos o urbanos.

De esta forma, la propuesta final aprobada por unanimidad de los tres grupos tras llegar a un acuerdo fue instar al Catastro a que resuelva cuanto antes la solicitud de los vecinos en los que se reclama la aplicación para sus terrenos de la sentencia del Supremo y pedir al Oral, que lleva ahora la gestión de los impuestos, que paralice los recibos del cobro del IBI mientras que el Catastro no se pronuncie. Además, añadieron que en el caso de que la resolución sea favorable a los vecinos, el Oral ejecute de oficio las liquidaciones compensatorias de los últimos ejercicios sin que los vecinos tengan que reclamarlo directamente.

No fue el único acuerdo por unanimidad de la sesión. Previamente, la corporación municipal también había respaldado la propuesta consensuada este lunes en la comisión de Educación para reclamar a la Consellería que mantenga las tres aulas en el colegio Pérez Viondi, así como realice un estudio para una reorganización del mapa educativo actual. También fue respaldo por todos los miembros de la corporación la propuesta para mantener todos los servicios judiciales en A Estrada, manteniendo el partido judicial.

Fondos para la plaza de abastos

Pero no todo fue unanimidad en la sesión. Tanto PSOE como BNG rechazaron la propuesta municipal para la modificación de créditos para suplementar la partida destinada a la plaza de abastos. Tanto la portavoz socialista, Belén Louzao, como el del BNG, Xosé Magariños, reprocharon al gobierno la falta de datos específicos de las obras a las que va dirigidos este suplemento de 148.000 euros. Ambos, además, no entienden la urgencia de este suplemento «cando levan tres anos coas obras». El alcalde, José López, indicó que este cambio es una previsión presupuestaria y, por lo tanto, no es necesario presentar ningún proyecto. El regidor aseguró que en estos días se están realizando las inspecciones técnicas para a partir de ahí hacer la recepción de la obra.