El Concello de A Estrada se reunirá con las Anpas para definir fórmulas de apoyo a los bancos de libros
DEZA
El Concello de A Estrada tiene previsto convocar para la próxima semana una reunión con las asociaciones de madres y padres de alumnos de todos los centros educativos públicos del municipio. El objetivo es definir posibles fórmulas de apoyo municipal a los bancos de libros que ya funcionan o a la puesta en marcha de los que quieran crearse.
El Concello había aprobado en pleno tomar medidas para apoyar los bancos de libros de texto en los centros educativos locales. Sin embargo, el acuerdo plenario no llegó a materializarse. El PSOE retomó el asunto, llevándolo a la comisión de Educación convocada para ayer. Su propuesta era la puesta en marcha de un banco de libros municipal. El gobierno rechaza este sistema. No obstante, según explicó la edil de Educación, Amalia Goldar, sí se está por la labor de buscar fórmulas de apoyo a los bancos de libros gestionados por las Anpas. En este sentido, recordó que hace un par de años el Concello concedió 700 euros para la puesta en marcha del implantado en el IES García Barros. En el caso de los de otros centros, Goldar indica que, hasta el momento, no se concedieron ayudas porque las Anpas priorizaron otras peticiones, como los comedores escolares o el Plan Madruga. En todo caso, la edil advirtió que se trataría de ayudas puntuales, ya que considera que los bancos de libros deberían autofinanciarse.
Goldar recordó que para Infantil y Secundaria existen ayudas para la adquisición de libros convocadas por la Xunta -publicadas en el DOG del 30 de mayo-. Para los de Primaria habrá este año 5.000 euros en ayudas del Concello -hasta un tope de 90 euros por alumno- que se publicarán en verano.