«Antonio López me puso matrícula de honor»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Estos días muestra en el Museo de Lalín treinta de sus obras

11 jun 2014 . Actualizado a las 09:24 h.

Charlar con José Brea Colmeiro es hacerlo por la historia viva de la pintura de las últimas décadas y por la figura y la obra de muchos de los ilustres. La conversación empieza por sus clases con Antonio López en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, donde estudiaba este silledense de Lamela afincado en Salamanca.

De él cuenta Brea que «en lo humano hay pocas personas tan íntegras ni tan honradas». A clase entraban cuenta, «con la prensa debajo del brazo» y «nunca daba notas a lo largo del curso hasta el final». Era el curso 64-65 y Brea Colmeiro explica que «se ponía delante del cuadro, se reía y me decía: no haga caso, pero yo estaba seguro de que me iba a suspender». Al final cuenta, «reunía a todos los de la clase para elegir el cuadro número uno y yo cuando todos se arremolinaban me marché a pasear por Alcalá, cuando volvía Fermín Recio de la Iglesia estaba agitando los brazos y me dijo que me había llevado el premio que era matrícula de honor, la única que se daba y me llevé una alegría tremenda».

De Laxeiro recuerda una visita que le hizo con una guapa alumna de su promoción en un intento por conseguir que donara un cuadro para una subasta de la escuela y «volvimos con el cuadro», dice, mientras comenta divertido que «la chica era muy guapa».

En el museo Ramón Aller de Lalín expone una treintena de obras bajo el título de «Cosas de mu vida», obras de un estilo realista entre las que se encuentran un cuadro de «la misma modelo que tenía Julio Romero de Torres». Dedicado a la enseñanza, José Crea Colmeiro, habla con pasión de la pintura y de los pintores que le marcaron y que adora «esos azules de Jaime Quesada que me tenían maravillado», las de Alfonso Sucasas «que me enseñaba sus obras», de Manuel Colmeiro al que conoció siendo estudiante y tras preguntarle por su nacimiento y su familia le descubrió que eran primos «porque yo hasta ese momento no tenía ni idea». La exposición en Lalín se incluye una cabeza esculpida de Don Juan Carlos y un cuadro con su retrato. De la cabeza mandó seis fotos a la Casa Real y le contestó el secretario del Rey con su agradecimiento.

Brea Colmeiro expresaba ayer su especial agradecimiento a Damián Paío por la realización de los carteles y por el montaje de la muestra. Brea, que estudió en la Laboral de Lalín, donó al Museo un cuadro de Ramón María Aller y tras la exposición afirma que «tengo unas ganas tremendas de trabajar, quiero hacer algo más profundo, más serio» mientras recuerda a aquel tímido y educado alumnos que aprendió a Antonio López.

José brea Colmeiro Pintor de lamela