A Ponte Nova arrasa en el concurso de baile tradicional de Tequexetéldere

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El grupo de Teo fue el mejor en A Estrada en tres de las cuatro categorías

28 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tequexetéldere es grupo estradense de referencia en el panorama gallego del baile tradicional. Su concurso anual, donde el anfitrión no puntúa, solo se exhibe, refuerza esa referencia y la consolida al cubrir ayer sus primeras diez ediciones.

Por el escenario del Pazo de Exposicións e Congresos estradense pasaron ayer 32 grupos de toda Galicia que le ponen nivel a la iniciativa. Con grupos de corta edad por la mañana y de mayores por la tarde, Tequexetéldere promueve una jornada repleta de baile y fiesta, y escenifica, con tantas categorías de grupos, como evolucionan los iniciales tacón-punta-tacón con que se suele arrancar en esta pasión del baile tradicional. Va mostrando gracias a los participantes la fortaleza de esta tradición con múltiples coreografías, con vestuarios deslumbrantes y con ritmos clásicos en el folclore gallego que a muchos hace hervir la sangre o, cuando menos, mover los pies para puntear las notas de muiñeira, pandeirada, la ribeirana o la jota que invadieron el recinto.

Al mostrarse sobre el escenario ganan todos, pero el jurado determinó quienes fueron ayer los mejores.

Gran triunfador

La X edición tuvo un triunfador nítido: El Centro Cultural A Ponte Vella de Teo. Con su sección A Burga ganó la categoría mayor ((240 euros), más 16 años ,y la anterior, de 14 a 16 , con Tras do Eo (180 euros). También la de 10 a 12 años con su sección O Muíño da Retorta (150 euros), y ganó como mejor vestuario de mayores. En la categoría que no ganó de menos de 10 años quedó segundo (120) con su sección A Telleira. Esa categoría la ganó Cantigas y Agarimos, también tercero con otro grupo.

El segundo triunfador fue AMBT Vai de Roda de Rianxo que fue segundo en edades de 14 a 16 años, segundo en edades de 10 a 12 y ganador como mejor grupo de acompañamiento en pequeños y en mayores. En la máxima categoría de edad fue segundo A.C. Os Xeitosos de Tazo y tercero A.C. Armadanzas de Laraño. Para A. C. Mar de Arousa fue el premio de mejor vestuario de pequeños.

La organización obtuvo buena respuesta de público: 600 personas por la mañana y 600 por la tarde. Además los grupos suponen otras 600 personas más.