Lalín compite para convertirse en ciudad inteligente

R. Ramos Lalín / La Voz

DEZA

rober amado

19 mar 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Lalín fue escenario ayer de la segunda reunión de trabajo del Eixo Atlántico de cara a la elaboración de un proyecto con el que algo más de una decena de ciudades gallegas aspiran a desarrollar un proyecto común de Smart Communities. De estas reuniones de trabajo saldrá una candidatura conjunta en la que se calcula participarán unos catorce concellos gallegos integrados en el Eixo, entre los que se encuentra Lalín, y que optarán a fondos del Ministerio de Industria.

A la reunión de Lalín asistieron ayer representantes de concellos como O Carballiño, Ourense y Monforte, entre otros. El secretario del Eixo, Xoán Vázquez Mao; Jorge Cebreiros, presidente del clúster junto con el alcalde de Lalín,. José Crespo, y el edil, Román Rodríguez, destacaron la importancia de este proyecto que tiene como objetivo principal hacer ciudades inteligentes y eficaces a través del desarrollo de programas encaminados a la eficiencia energética, la mejora de la administración electrónica y sistemas eficaces para la industria, el comercio, para la prevención de incendios, entre otras muchas posibilidades que se abren a través de ese proyecto. Xoán Vázquez destacó la innovación y la eficiencia que ofrecerá esta iniciativa . De momento no se plantean plazos, pero tras la reunión de trabajo de ayer Vázquez Mao apuntó que la semana siguiente a Semana Santa tienen previsto viajar a Madrid a hablar con el ministerio. Esperan tener una respuesta antes del verano «e si o proxecto fose rexeitado, xa temos outro previsto».

Por su parte, Crespo, subrayó la optimización de los recursos que se pretende con esta iniciativa y la necesidad de unirse para poder optar a proyectos como este que aglutina a concellos medios similares a Lalín, en muchos casos. Jorge Cebreiros apuntó que en el segundo congreso de ciudades digitales celebrado en Tenerife «nos llevamos una sorpresa porque dentro del proyecto Carisma, Lalín es la que más avanzada está».

De momento en Galicia, A Coruña ya cuenta con un Smart City y cuentan que de los diecisiete concellos gallegos que integran el Eixo (dieciséis restando A Coruña, que ya tiene uno) la candidatura a este proyecto sería suscrita por unos catorce.

Vázquez Mao destacó los programas que desarrolla el Eixo en materia deportiva, cultural, musical y turística y el trabajo menos visible que la agrupación lleva a cabo de estrategia. Dentro de esta se encuadra la presentación de esta candidatura optando a ayudas nacionales y europeas gestionadas por el gobierno central que permitan el desarrollo de actuaciones que mejoren los servicios a la ciudadanía.

Una iniciativa para la que se busca la unión a fin de conseguir un volumen importante de habitantes. Una adhesión que permite afrontar la presentación de esta propuesta que, de aprobarse, beneficiaría a un número importante de concellos y de ciudadanos. Al mismo tiempo Vázquez Moa subrayaba ayer la importancia geográfica de Lalín, su iniciativa y sus aportaciones al Eixo. Considera a Lalín a la que calificó de «a bisagra de Galicia».

«A nosa proposta é única en España por ser un sistema en rede, innovadora e sostenible»

Xoán Vázquez Mao

«En el segundo congreso de ciudades digitales, Lalín era la más avanzada»

Jorge Cebreiros