Deza podría destinar el 60 % de su basura a generar compost

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

marcos creo

Con un modelo similar al de Barbanza, si Sogama cree viable una planta zonal

08 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los seis alcaldes de Deza, junto con el técnico de Medio Ambiente de Lalín y representantes de Adega, conocieron ayer de primera mano el funcionamiento de la planta de compost que la Mancomunidade Serra do Barbanza tiene en Lousame. El alcalde de Lalín valoró positivamente la visita, aunque lamentó que no pudieron conocer con exactitud el coste por tonelada de basura: «Inclúen o prezo por recollida, transporte e tratamento, que está todo integrado no sistema. O interesante é que o 60 % dos residuos destínanse a facer compost», que además se vende a un precio de 40 euros por tonelada, y es posible destinarlo a fincas y huertas. «Ten boa pinta, practicamente sen cheiros», apuntó el alcalde lalinense, quien admitió que la planta ?que gestiona FCC? «ten un sistema ben interesante, aínda que na xestión dos residuos non hai panaceas».

Economía y sostenibilidad

Crespo dijo que la planta ?que emplea a 150 trabajadores? dispone de áreas para la selección de residuos, silos para producir compost y un gran vertedero al que van los elementos que no pueden entrar al compost. Señaló que habría que estudiar la viabilidad técnica y económica de una instalación similar en Deza, siempre dentro de Sogama. Subrayó que con los mismos porcentajes que en Barbanza, la comarca enviaría solo a Cerceda el 40 % de los residuos, si es factible construir la planta en Deza.

La situada en Lousame costó 6 millones de euros hace diez años, para dar servicio a 80.000 habitantes: «No caso de Deza, igual podería costar 6 millóns ou menos, porque non precisaría vertedeiro xa que o lixo que non servira para compost podería levarse a Cerceda para valorización enerxética».

Crespo Iglesias admite que «é un proxecto interesante, pero aplicalo é outra cousa. Hai que estudialo dende o punto de vista medio ambiental e económico. Teríamos que sentarnos co director xeral de Medio Ambiente, co conselleiro e con Sogama», y tener un estudio serio de la viabilidad real de una planta de compost en Deza. Recuerda que el diseño inicial de Sogama incluía varias en Galicia, y la comarca dezana podría servir de experiencia piloto: «De ser posible, igual non sería precisa a ampliación de Sogama», apuntaba Crespo, que pedirá opinión técnica al rector de Vigo.