A Estrada reclama al Bantegal la parcela del Castro de Barbude

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El Concello buscará ayudas para la puesta en valor del yacimiento

22 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de A Estrada ha reclamado al Banco de Terras de Galiza (Bantegal) la titularidad de la parcela sobre la que se asienta el Castro de Barbude (A Estrada). Lo ha hecho por petición expresa de la Asociación de Amigos do Castro de Barbude. Según explicó ayer su presidente, Manuel Corral, «o lóxico é que a parcela sexa do Concello porque alberga un monumento que hai que protexer e polo que o Bantegal non se vai preocupar porque non lle interesa nin é esa a súa función».

Antes de la concentración parcelaria de la parroquia, los terrenos del castro pertenecían a varios propietarios particulares. Los vecinos de la parroquia compraron una pequeña franja para la celebración de la fiesta local. Esta continúa siendo de titularidad vecinal. El resto se convirtieron tras la concentración -la aprobación del acuerdo fue en 1980 y la entrega de títulos en 1984- en una masa común que pasó al Bantegal.

Ayudas para la puesta en valor

El colectivo de amigos del castro pide que la parcela sea revertida al Concello y que este busque ayudas para la puesta en valor del enclave.

El alcalde estradense, José López, confirmó ayer que la reversión ya está solicitada y que se han realizado gestiones en la Diputación de Pontevedra para tratar de afrontar algún tipo de actuación. Si no se pueden alcanzar metas más ambiciosas, López pretende al menos acometer este año labores de desbroce y mantenimiento del entorno y de señalización.

Desbroces como mínimo

Desde la Asociación de Amigos do Castro de Barbude piden al gobierno local que, a la espera de otras ayudas, garantice el desbroce del castro y los accesos «cada dous ou tres meses». Entienden que mantener el monumento en condiciones no resultaría muy costoso.

La asociación espera además la resolución de la solicitud a la Xunta para que el Castro de Barbude sea declarado Bien de Interés Cultural.