Los Premios de Gastronomía de Galicia se fallaron ayer en Lalín

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Carmiña Valverde, de El Mosquito de Vigo, fue distinguida en «Toda una vida» por Pontevedra.
Carmiña Valverde, de El Mosquito de Vigo, fue distinguida en «Toda una vida» por Pontevedra. m. moralejo< / span>

Distinguen a Mesón de Hervés, los restaurantes España, Lusitano y El Mosquito, Acio y Carballeira; así como a Amegrove y Pan de Cea

21 ene 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

Lalín acogió ayer la reunión del jurado de la vigésima edición de los Premios de Gastronomía de Galicia, en los tres apartados que configuran estos conocidos galardones. En el referido al profesional que más se distinguió en la potenciación de la cocina gallega en Galicia, correspondió a Iago Castrillón y Eva Pizarro, del restaurante Acio de Santiago, mientras fuera de Galicia fue a parar a Jose Ángel Rodríguez, del restaurante Carballeira de Lérida.

Por su parte, el epígrafe Toda una vida reconoce la labor de personas con una dedicación especial a lo largo de su trayectoria vital a la cocina en cada una de las cuatro provincia. En esta edición recibirán el galardón por la provincia de A Coruña María Jesús Espiñeira, de Mesón de Hervés, en Carral; por Lugo, Francisco López, del Restaurante España de la propia ciudad; Javier Silva, de Lusitano de Lobios se hizo con el galardón de Ourense; y Carmiña Valverde, de El Mosquito vigués por Pontevedra. En cuanto a la promoción de la gastronomía gallega, en el apartado de empresa fue reconocida Amegrove, Sociedad Cooperativa Gallega, mientras como entidad el galardón recayó en el consejo regulador de la Indicación Xeográfica Protexida Pan de Cea.

Con colectivos gastronómicos

Los Premios de Gastronomía de Galicia están organizados por el Concello lalinense con la colaboración de la Axencia Turismo de Galicia, y la participación de las principales asociaciones gastronómicas de la comunidad, desde el Grupo Nove a Amigos da Cociña Galega, Club Gastronómico Rías Altas, Xantares, Lareira y Eurotoques.