Fomento cierra una posible rebaja de peajes de la AP-53

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

La autopista mantiene la tradición: el 1 de enero, nueva subida.
La autopista mantiene la tradición: el 1 de enero, nueva subida. m. m.< / span>

Responde a Paula Fernández que una revisión obligaría a la Administración a restablecer el equilibrio de la concesión

29 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La AP-53 ?esa arma política arrojadiza entre PP y PSOE en la comarca según quien ocupe La Moncloa? se mantendrá el miércoles fiel a la tradición y subirá como cada 1 de enero su peaje, sin esperanzas de rebaja. Es lo que se desprende de las respuestas de Fomento a preguntas de la senadora socialista de Silleda, Paula Fernández, que se interesó por la revisión de tarifas. La respuesta ministerial es escueta, pero nítida: señala que un elemento esencial del modelo concesional es el equlibrio económico financiero de la concesión, y tras recordar que la estructura tarifaria de la AP-53 se estableció mediante contrato entre Administración General del Estado y sociedad concesionaria, concluye que «revisar esta estructura tarifaria afectaría a los supuestos económicos que fueron considerados como básicos en la adjudicación del contrato, y por tanto, la Administración estaría obligada a restablecer el equilibrio».

Sobre un posible traspaso a la Xunta, Fomento dice: «Deben considerarse las carreteras de este corredor en su conjunto, por el que también transcurre la carretera nacional N-525, de manera que todo el planteamiento sea coherente y permita que la distribución competencial de las infraestructuras sea racional». La respuesta a si reclamará por el ERE que sustituyó a 9 trabajadores por máquinas de cobro automático es que el ministerio «ejerce la supervisión del cumplimiento de los requisitos contractuales de esta concesión». Y punto final.

Crespo, desautorizado

Con toda la munición política facilitada por Fomento, Paula Fernández y el lalinense González Aller, cargaron ayer contra el alcalde José Crespo, al sostener que ninguna de las propuestas aprobadas por el pleno de Lalín ni de las formuladas por él han tenido acogida por el Gobierno del PP: «Está claro que Crespo está sendo desautorizado polo seu partido e que en Madrid non lle están facendo ningún caso, pois parece evidente que é unha persoa desautorizada para este asunto, xa que aplaudía e cortou a cinta que sellaba unha peaxe indigna contra todos os lalinenses», dijo Aller.

Los socialistas tildan de lamentable la postura del PP en el asunto: «Aquí prometen en eleccións a rebaixa pero gobernan en Madrid e Santiago e miran para outro lado». Aller indica que «Crespo non se atreve a erguer a voz contra a ministra Pastor a pesares de ser deputada por Pontevedra», por eso no aceptó la propuesta socialista de ir juntos a Madrid a entrevistarse con ella: «Está caladiño e manso», concluyó.