«Cantamos temas con los que jugaron los mayores»

amelia ferreiroa LALÍN /LA VOZ

DEZA

Niños y residentes de As Dores participan en una novedosa iniciativa que entremezcla canto, pintura, teatro y baile

13 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Integrar a mayores y niños en una misma actividad es el objetivo del proyecto «Juega cantando» que se puso en marcha en la Residencia Nosa Señora das Dores de Lalín, y que dirige la directora del Coro de la Alegría del geriátrico Sandra Nasher.

-¿En qué consiste este novedoso proyecto?

-Creo que efectivamente es una iniciativa novedosa que nunca se llevó a cabo en la zona. El objetivo es trabajar con canciones infantiles antiguas que servían para jugar. Soy cubana y yo, en mi infancia, y me imagino que otras muchas personas no tuvieron playstation con la que jugar en su niñez. Nuestros juegos transcurrían a ritmo de canciones y lo pasábamos fenomemal. Entonces, lo que hice fue una selección de canciones después de un estudio realizado con los mayores de la residencia para saber las que recordaban y con las que jugaban durante su infancia.

-¿El estudio reveló un amplio conocimiento y recuerdo de múltiples canciones por parte de los residentes?

-Aparecieron muchas canciones. Sin embargo, una de las cuestiones que me sorprendió fue que la amplísima mayoría son canciones en castellano. No hay temas infantiles en gallego. Es una pena pero se deriva del momento histórico que les tocó vivir a nuestros mayores. Otra de las conclusiones que pude extraer del estudio que llevé a cabo entre residentes es que no cantan igual las estrofas de las canciones. Las conocidísimas canciones del «Patio de mi casa», «Arroz con leche», «Una muñeca vestida de azul» o «La Pájara pinta» varían determinadas estrofas según la persona que las interprete y se debe a la transmisión oral que se les hizo de las mismas, del país en las que aprendieron dichas canciones o del lugar en las que las memorizaron. Incluso las melodías son diferentes en muchos casos.

-Los niños son los que interpretan ahora las canciones...

-Cantamos temas con los que jugaron los mayores todos los martes. Descubrimos canciones y queremos pintarlas y dramatizarlas gracias a grandes profesionales que están dentro de este proyecto. Hay plazas para más niños que quieran venir y el 14 de diciembre haremos un concierto en el auditorio.

sandra nasher directora del coro de la alegría