Camanzo entra en el circuito gallego del turismo culturalDomingo, 8. 20.00 horas
DEZA
El monasterio de San Salvador abre mañana el festival de Espazos Sonoros, itinerante, con concierto de música barroca
07 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.«Esto é algo máis que un concerto nun espacio singular, non é unha simple programación de calidade musical, é algo máis», aseguró ayer el secretario xeral de Cultura, Ano Lorenzo, en Cruces donde presentó el festival itinerante Espazos Sonoros, que arranca este domingo en Camanzo, acompañado por la directora artística del festival, Belén Bermejo y del alcalde anfitrión, Jesús Otero.
San Salvador de Camanzo se engancha de la mano de Cultura a los circuitos culturales gallegos abriendo además el de este año que se prolongará dos meses y cubrirá catorce localidades «descentralizadas» de las capitales gallegas que suelen acoger este tipo de oferta de música selecta.
Por ahí pasan los objetivos que marca Cultura: descentralizar la programación, que llegue «ao máximo posibles do gran tecido do territorio galego»; captar público nuevo «arrimar públicos cada vez máis amplios a este tipo de oferta cultural de calidade, asentar o existente e captar outro»; y, que todo vaya «enganchado a un turismo cultural sustentable de calidade, respetuoso co patrimonio».
En ese marco que expone Lorenzo entra Camanzo. Lo destacó Otero como «xoia da arquitectura do municipio» recién restaurada en parte y que «estou seguro que vaise encher o domingo, nesta terra con máis músicos por metro cadrado».
Desde la dirección artística no faltaron elogios al «espacio» que el domingo acoge a Il Combattimento: «é un dos máis fermosos do noso románico» y aunque no habrá visita guiada, si habrá habitáculos abiertos de elevado interés que no suelen estarlo, y no detalla para que se vean allí, además de las pinturas y una cepa de 300 años.
Bermejo que precisó todo el itinerario del circuito, destacó las colaboraciones de los párrocos citando expresamente a Alejando Bautista de Camanzo. Son los que facilitan la aproximación del concierto a la población que se pretende integrar al circuito, además del Concello que informó en las 28 parroquias. Todos los presentadores coincidieron en la «imposibilidade» de evitar algún solapamiento, como el de dos conciertos clásicos en Cruces el mismo día.
Il Combattimento
Concierto «Entre muros» que recoge repertorio medieval hasta el Barroco: obras de Landini, Dufay, Machaut, música sefardí y códices. El Combattimento lo dirige el gallego Abraham Cupeiro, músico y lutier. Algún instrumento es obra suya.