Apostará por actuaciones conjuntas en núcleos próximos para abaratar costes
05 sep 2013 . Actualizado a las 07:03 h.El Concello de A Estrada tiene previsto afrontar en los próximos meses la elaboración de un plan director de saneamiento. Su objetivo será planificar de forma ordenada el avance del servicio de alcantarillado en los núcleos rurales.
Según confirmó el alcalde estradense, José López, el 85 % de los núcleos rurales del municipio carecen de saneamiento. Además, hasta el momento las obras acometidas se han realizado de forma aislada y puntual.
López explicó ayer que el gobierno local pretende superar las actuaciones de tipo «minifundista» y apostar por un diseño global que permita acometer de golpe los saneamientos de varios núcleos o parroquias. De esta forma podrían reducirse los costes de ejecución al conectar varias aldeas a una misma depuradora.
Según indicó el alcalde estradense, los planes de depuración de vanguardia ya no apuestan por grandes estaciones al estilo de la depuradora única construida en su día en la parroquia de Aguións, sino por pequeños sistemas de depuración bien planteados geográficamente para que abarquen zonas relativamente amplias sin necesidad de redes de bombeo que generan abultadas facturas de consumo eléctrico.
El diseño del plan director de saneamiento es uno de los objetivos que el gobierno local se ha marcado para el próximo año. Su intención es conseguir fondos de la Xunta para abordar algunas actuaciones a corto plazo. En principio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha tenido «buenas palabras» al respecto. No obstante, habrá que concretar los apoyos.
Varias parroquias han hecho llegar al Concello sus demandas del servicio de saneamiento. No obstante, las actuaciones se valorarán y se priorizarán en función de las conclusiones del plan director.