Debe funcionar el próximo año, con la formación como complemento
07 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Un salón de actos de la Uned de Lalín con amplia representación del empresariado local, concejales del gobierno, ganaderos y técnicos municipales acogió ayer la presentación del vivero de empresas que se construirá a pocos metros del edificio, y que deberá estar operativo el próximo año 2014. El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, anunció que reducirán al máximo los plazos para agilizar la construcción del edificio, fruto de un convenio del organismo provincial con la Fundación Incyde, al tiempo que destacaba la labor del alcalde José Crespo para lograr que Lalín acogiese este vivero. Junto con el de Barro-Meis, tendrán una inversión conjunta de 1,5 millones de euros, la mitad para cada uno.
El regidor lalinense subrayaba esta oportunidad para los emprendedores del municipio, que tendrán una estancia máxima de dos años en un vivero de empresas que aprovechará instalaciones de la propia Uned, y dispondrá de siete pequeñas naves de entre 33,7 y 63 metros cuadrados en la planta baja del nuevo edificio para las nuevas firmas que allí se instalen. Podrán hacerlo un máximo de dos años, ampliables si no hay nuevas solicitudes: «E só pagarán o consumo de enerxía e pouco máis, será un prezo razoable», dijo.
Crespo defendió el carácter emprendedor de los lalinenses, indicando que el vivero solventará dónde dar los primeros pasos de asentamiento de nuevas firmas: «Esto facía falla en todos os concellos, pero tamén en Lalín porque hai bastante paro, xa que os sectores da construcción e textil foron dos que máis sufriron na crise», ambos con amplia presencia en Lalín.
El alcalde destacó un programa piloto aparejado al vivero, para la mejora de la competitividad en el sector lácteo. Se desarrollará este mismo año, con 25 ganaderos con explotaciones de calidad, que seguirán durante 8 semanas un curso de 320 horas de formación, y 288 de tutorías personalizadas: «Especilistas de Incyde irán ás súas explotacións, e os mesmos gandeiros farán os seus propios plans de viabilidade».
Ya en el 2014, habrá otro curso de formación de emprendedores, también para 25 personas y con las mismas horas de duración. Crespo destacó la calidad de Incyde en este ámbito.
Por su parte, el director general de Incyde, Javier Collado, subrayó que la fundación está constituida por las 87 cámaras de comercio españolas, y dispone de más de un centenar de viveros de empresas similares al que tendrá Lalín, que albergan a más de 2.500 pequeñas y medianas empresas. Destacó la innovación del programa con explotaciones ganaderas, a las que se efectuará un seguimiento en el futuro para ver su evolución con el plan de viabilidad.